GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los datos meteorológicos confirman que este inestable agosto no se sale de la norma

Lo dijo la concejala de Cultura de Gasteiz al acabar las fiestas de La Blanca: «Con dos o tres grados más de temperatura hubiera sido mejor». Este inestable agosto no hace sino repetir la tónica habitual de este mes.

p019_f02_149x113.jpg

Joseba VIVANCO |

«Nada nuevo», responde Joseba Areitio, presidente de la asociación cultural meteorológica Amillena al preguntarle sobre este irregular agosto, que más parece octubre. Las jornadas de piscina o playa están siendo contadas y no es de extrañar que días calurosos como el sábado 7 parecieran operación salida. Pero agosto es así. «La verdad es que estas entradas de aire frío en este mes son normales», insiste.

En pleno ecuador de agosto y con numerosos pueblos y ciudades en fiestas o a punto de iniciar sus sanrokes, todos miran a los mapas del tiempo, ya sea en los periódicos, en los espacios televisivos o en las web especializadas. El anuncio de que las temperaturas caerían seis u ocho grados estos últimos días, las tormentas y el sirimiri parecen haber dado por terminado el verano, pero la realidad de agosto es otra. «El otoño se aproxima y eso se nota en agosto... sobre todo en su recta final», prosigue Areitio.

«La temperatura media de este mes en Igeldo, según la estación de Aemet, es de 19º C; el número de días de lluvia son 10, y la precipitación media alcanza los 112 milímetros. Estos datos nos indican de alguna manera que, para compensar las típicas semanas calurosas y secas que se dan en agosto, deben existir sus correspondientes entradas de vientos del norte frescos y húmedos, ademas de las típicas tormentas», detalla.

Otro elemento que corrobora que agosto no parece el mes más ``veraniego'' es el repaso a los balances meteorológicos que hacen las agencias. Si echamos un vistazo a Meteonavarra, se puede observar que, desde 2004, sólo el año pasado fue un agosto más cálido de lo normal; los cinco restantes registraron todos ellos temperaturas más frías que la media; y la mayoría de agostos fueron secos.

Si nos fijamos en los datos de la agencia Euskalmet para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, éstos son más variables para los agostos de los últimos ocho años. Cuatro de ellos registraron temperaturas más altas que la media, tres lo hicieron por debajo o más fríos, y uno dentro de los parámetros normales. En cuanto a la precipitación, la irregularidad fue también la tónica.

Tiempo inestable ¿todo el mes?

Lo que tenemos estos días es viento norte y tiempo fresco. «En principio parece que las precipitaciones más importantes durante este fin de semana se producirán sobre la mar, pero no se puede descartar que afecten también en algunos momentos a puntos del litoral vasco y sobre todo de Aquitania», dice Areitio. Mañana, «durante la primera mitad del día las precipitaciones pueden ser fuertes en los Pirineos, con menor probabilidad en el resto. Es una situación para seguirla de cerca y de las que ponen de los nervios a los predictores por su gran incertidumbre», comenta.

Para la tarde de mañana y el martes podríamos tener cierta mejoría. El miércoles, de nuevo, comenzaría otro periodo de tormentas en el interior peninsular que podría también afectarnos.

«Un tiempo muy variable y complejo, que parece se puede extender durante el resto del mes», pronostica Areitio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo