GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Comisión de Txosnas de Gasteiz reitera su apuesta por unas fiestas participativas

GARA |

Gasteizko Txosneen Batzordea presentó el pasado viernes su valoración de las fiestas de La Blanca, en la que destacaba el balance positivo de cómo se desarrollaron las actividades previstas, al mismo tiempo que criticaron la actitud del Ayuntamiento, al que reprochan que no distinga entre participación y asistencia.

«Nosotras y nosotros entendemos que la participación y la asistencia no son lo mismo. Cuando todo se ofrece decidido de antemano, lo único que se impulsa es la asistencia. Y creemos que la pérdida de viveza de las fiestas está unida al impulso de este modelo asistencial», explicaron.

Tras incidir en que, «si las fiestas deben ser populares y participativas», la programación «tendrá que ser fruto de la propuesta, discusión, decisión, organización y disfrute de ellas», aseguraron que la Comisión de Txosnas seguirá trabajando en esa dirección «con los humildes instrumentos de los que disponemos» y «por encima de todos los impedimentos». Entre los obstáculos a los que han tenido que hacer frente incluyeron «una ubicación a desmano del cogollo de la fiesta, y unos presupuestos irrisorios y desequilibrados». No obstante, señalaron que, «mediante la verdadera participación, una vez más hemos construido un espacio exitoso».

En el recinto de las txosnas se dieron una media de más de 3.000 bocadillos diarios; en conciertos como el de Betagarri «el espacio estaba a rebosar»; en las comidas populares organizadas por distintos colectivos participaron más de 500 personas; y el planteamiento del Entxosnazio Eguna «se ha consolidado». «A excepción de las identificaciones y `visitas' matinales policiales, hemos vivido unas fiestas sin incidentes», comentaron.

En el turno de agradecimientos, recordaron «el trabajo desinteresado de tanta gente durante todo el curso que hace posible la existencia del espacio de las txosnas en fiestas», y citaron expresamente a la batucada, Le Clip, los cocineros de Entxosnazio Eguna, los productores ecológicos que acudieron a la feria y a los diferentes grupos musicales que han actuado. «Y por supuesto -añadieron-, a todas y todos aquellos que, haciendo un turno o tomándose un pote, hacen posible la existencia de este modelo alternativo.

Análisis de Ai Lakett!

Por otro lado, la asociación de usuarios de drogas Ai Lakett! informó de que un total de 44 personas pasaron por el servicio de análisis que montó durante las fiestas de La Blanca. Y por la carpa instalada en el recinto de las txosnas durante la madrugada del 9 de agosto se acercaron 146.

«En general, podemos decir que la de Gasteiz continúa siendo una de las intervenciones con más afluencia de usuarios y usuarias», valoraron desde ese colectivo. «El rango de edades fue muy amplio, desde los 16 años de la persona más joven que se acercó a la carpa hasta los 64 de la de mayor edad», precisaron.

En el apartado de análisis destacan el número realizados a anfetamina, con un total de 10. También se examinaron muestras de éxtasis, «a las que, como viene ocurriendo en los últimos meses, no les encontramos ningún adulterante».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo