GARA > Idatzia > Mundua

ANÁLISIS I Israel busca aliados en europa

El convidado de piedra

El autor señala que Israel está llevando a cabo, con el visto bueno de Estados Unidos, maniobras en varios países de Europa Central y del Este pertenecientes a la OTAN para preparar una posible ofensiva contra Irán.

p025_f01.jpg

Silvio GONZÁLEZ I

En lo que podría ser la continuación de una larga estela de atentados ejecutados por los servicios especiales de Israel, dos aviones espías israelíes volaron ilegalmente sobre el espacio aéreo de Turquía, Bulgaria, Rumanía y Hungría el 19 de marzo último.

El diario húngaro «Népszabadság» publicó que este confuso incidente resulta sumamente llamativo ya que la distancia de vuelo de Israel a Hungría es mucho mayor que de aquel país a Irán y se trataba de dos aviones Gulfstream V de corto alcance.

Lo que coloca el suceso en los albores de la ciencia ficción para explicar como es que aparecieron repentinamente las naves espías en esta lejana zona donde lograron burlar todos los sistemas de defensas antiaéreas de la OTAN con absoluta impunidad.

Simultáneamente medios de prensa húngaros reportaron el mismo día que la Policía de ese país informaba de que había sido asesinado un dirigente sirio en Hungría, según el blog «Post Wire Services».

Esta vez, los asesinos mataron a tiros a Bassam Trache de 52 años, veinte de los cuales llevaba residiendo en Hungría y le robaron un portafolio negro que llevaba en el auto.

En una sofisticada acción encubierta similar a la realizada el pasado 19 de enero en Dubai cuando agentes secretos disfrazados de turistas ultimaron en condiciones aún imprecisas al dirigente palestino Mahmoud al-Mabhouh escribe el periodista Wayne Madsen, del «Online Journal».

El Ministerio húngaro de Defensa señaló que se trataba de maniobras de rutina conjuntas y que la única coincidencia entre los dos incidentes era que habían estado en los medios de comunicación el mismo día.

El 24 de marzo, el diario húngaro «Népszabadság» en su editorial señalaba que dos cazas F-16 israelíes también habían sobrevolado varios países europeos el mismo día en que se vieron a los dos aviones espías Gulfstream V.

La misma fuente asegura que se trataba de una misión de exploración israelí para familiarizarse con el funcionamiento y neutralización de los radares de fabricación rusa que aún operan en Bulgaria y Rumanía en la zona de Sloyak Nyitra, los que son gemelos a los que utiliza en estos momentos también Irán.

El mismo diario aseguraba que toda esta operación secreta de Israel contaba con el apoyo y el visto bueno de las fuerzas estadounidenses acantonadas en Europa.

Hace unas semanas un helicóptero israelí se estrelló mientras que entrenaba en un territorio rumano parecido a los existentes en Irán, informó la agencia Reuters.

El pasado 27 de julio, el experto en temas de la Fuerza Aérea Israelí Ron Ben-Yishai explicó en el blog ynetnews.com que desde la década de los 80 la Aviación del Estado hebreo se entrena para vuelos de largas distancias con reabastecimiento en el aire.

Explicó que Rumanía es uno de los varios países europeos que les da muy buenas posibilidades por ser un Estado amistoso ubicado a más de 1.800 kilómetros de distancia con excelen- tes condiciones e instalaciones.

Según el experto, Israel tiene capacidad para interceptar contrabando de armas de estados enemigos localizados cerca del mar Rojo, así como para llevar a cabo otras operaciones especiales de largo alcance.

Las mismas se realizarían con muy poco tiempo de preparación y en lugares repletos de peligros como adversas condiciones meteorológicas y con muy poca información de inteligencia sobre los sistemas de radares.

Cada operación contra blancos lejanos requiere no sólo de modernos aviones bombarderos, sino de naves cisternas y muchos otros medios que deben actuar sincronizadamente llegado el momento. También participan escuadrones de helicópteros preparados para misiones de búsqueda y rescate de pilotos derribados en territorio enemigo o para transportar comandos de tropas especiales.

El mismo especialista Ron Ben-Yishai manifiesta que en estos momentos Israel trabaja rápidamente para buscar alternativas en Europa que sustituyan las posibilidades especiales que ofrecía en el pasado el Gobierno de Turquía antes del deterioro de las relaciones como resultado del incidente de la flotilla de ayuda a Gaza.

El 30 de Julio, «The Jerusalem Post» publicó una entrevista con el viceministro de Defensa de Israel, Matan Vilnai, quien señaló que los entrenamientos en Rumanía eran imprescindibles en estos momentos. Añadió que ya los combates no serán cerca de las fronteras hebreas sino en la profundidad de los vecinos países árabes, cosa que no era el caso anteriormente.

Vilnai explicó que ahora han logrado progresos en acciones para neutralizar sistema defensivos de misiles y que la flota de helicópteros israelíes Yasour y de transporte pesado Sikorsky CH53 cuenta con un armamento fundamental en el sistema de defensa, aunque su principal misión es el transporte de tropas especiales y el reconocimiento.

Unos días antes, el 22 de julio, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó la resolución HRES 1553 donde se expresa el apoyo al derecho de Israel a utilizar todos los medios a su alcance para eliminar el peligro nuclear que representa Irán.

Todos estos preparativos bélicos de Israel son del conocimiento de los servicios especiales estadounidenses, ya que aparecen en innumerables fuentes públicas a su alcance.

En América Latina el convidado de piedra es quien, en una reunión, no interviene en ella, o es totalmente ignorado por los anfitriones.

El «Diccionario de la Real Academia Española» dice que la expresión alude a una obra de teatro de Tirso de Molina titulada «El burlador de Sevilla y el convidado de piedra».

Hay que señalar que coloquialmente se le ha dado el sentido contrario al de la obra literaria, donde ese convidado sí tiene un especial impacto dramático, no es mudo, ni inmóvil, sino que desafía a Don Juan y finalmente lo mata.

Cabría preguntarle al pueblo estadounidense en qué tipo de convidado de piedra se convertirá ante una inminente guerra que no necesita y que puede perjudicarle de una manera impredecible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo