GARA > Idatzia > Ekonomia

Schröder defiende la jubilación a los 67 años en contra del criterio de su partido

Gerhard Schröder, quien desde que dejó el Gobierno alemán se ha caracterizado sobre todo por hacer labores de relaciones públicas de multinacionales rusas, salió ayer en defensa de la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, contra la posición de su propio partido.

p031_f01.jpg

GARA |

El ex canciller alemán Gerhard Schröder ha salido en defensa del aumento de la edad de jubilación a los 67 años, que empezará a ser efectivo en 2012, frente al criterio de su propia formación, el Partido Socialdemócrata (SPD), que pretende anularlo pese a que fue aprobado siendo socio en el gobierno de gran coalición. «Preparamos el camino para ello y ahora lo cuestionamos. Si hubiera pensado entonces que no era lo correcto, no lo habría hecho», afirmó ayer el ex canciller, en declaraciones al dominical «Welt am Sonntag» recogidas por la agencia Efe.

Schröder salió así al paso de los pronunciamientos realizados estos días por la dirección actual del SPD, tanto por su presidente, Sigmar Gabriel, como por el vicepresidente y alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit. Ambos dirigentes socialdemócratas, hasta los últimos comicios socios de gobierno de la conservadora Angela Merkel, han apuntado que no se puede aplicar ese aumento cuando en el mercado laboral actual no se ofrecen puestos de trabajo para desempleados a partir de los 50, y han abogado por la suspensión de esa medida.

El aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años empezó a perfilarse ya con las reformas estructurales de la última legislatura de Schröder y fue aprobada por el Gobierno y el Parlamento en 2007, en tiempos de la gran coalición entre socialdemócratas y conservadores liderada por Merkel.

Aumento escalonado

La regulación prevé un aumento escalonado, de manera que empezará a hacerse efectivo a partir del año 2012, cuanto quienes se retiren deberán haber trabajado hasta los 65 años y un mes para acceder a la jubilación plena, y deberá culminar en el año 2029.

Las propuestas de la cúpula del SPD de anularlo son respaldadas por los sindicatos germanos, pero topan con la opinión de expertos cercanos al Ejecutivo y economistas liberales.

De hecho, el presidente del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas, Klaus Zimmermann, apuntó esta semana la posibilidad de que la edad de jubilación deba aumentarse a los 70 años. «El sistema amenaza con hundirse. Si no se aumentan las cuotas al seguro o se recortan las pensiones, deberemos trabajar todos hasta los 70», sostuvo Zimmermann.

Alemania espera crecer hasta un 3% tras los últimos datos

El Gobierno alemán estima que el crecimiento de su Producto Interior Bruto (BIP) podría ascender hasta el 3% este 2010, tras el inesperado aumento del 2,2% registrado en el segundo trimestre del año. Según el semanario «Der Spiegel», éste es el porcentaje que baraja como posible el Ministerio de Economía, cuyo titular, Rainer Brüderle, habló ayer de una recuperación económica «en formato XL, en dirección XXL», tras informar la Oficina Federal de Estadística del dato trimestral. Los cálculos doblarían los pronósticos actuales para el crecimiento del PIB del presente año, estimados en un 1,5%.

Las razones de este optimismo se fundamentan en el hecho de que el impulso económico no se sustenta únicamente en el auge de las exportaciones, tradicional motor de la economía alemana, sino también en el consumo privado y las inversiones empresariales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo