GARA > Idatzia > Kirolak> Zaldi-Lasterketa

«Generalmente madrugo muchísimo, me levanto todos los días a las 4.50»

p046_f01_111x111.jpg

Ana IMAZ I Preparadora de Caballos

Nació en Madrid y desde los doce años reside en Donostia. Buena deportista, jugó al fútbol en Añorga y Oiartzun, pero una lesión de rodilla a los 22 años le impidió llegar a la Real Sociedad. Desde entonces es preparadora de caballos. Tiene 27 años y todo un futuro prometedor en esta profesión, con un porcentaje alto de victorias en diferentes hipódromos, sobre todo en el Estado francés.

Mikel ZUBIA I

Ana Imaz concursa con Pazifiksturm en la Copa de Oro y tiene tanta ilusión de victoria como el mejor de los favoritos.

¿Ha montado algún caballo?.

Desde los cuatro años, pero profesionalmente no. Luego también he jugado a fútbol, en el Añorga y Oiartzun hasta los 22 años que me lesioné, y a partir de entonces estoy de entrenadora de purasangres.

¿Cómo comenzó?

Como profesional hace 5 años. Aunque yo desde muy pequeña he estado ligada con el hipódromo con toda mi familia, mi bisabuelo, mi abuelo, mi tío, mi madre y claro, también mi padre.

¿Es dura esta profesión?

Bueno, bastante, todo el año trabajando y no tienes vacaciones.

Pero le pagarán bien...

Si ganas carreras. Bueno, por cada caballo el propietario te paga una pensión, luego también un porcentaje de las ganancias.

¿Cuántas victorias este año?

Este año llevo 26 victorias y unos 68 caballos en las llegadas, con un montante de premios de unos 300.000 euros.

Alrededor de un caballo de carreras están el propietario, el preparador y el jinete. ¿Cómo funciona esto?

El propietario es el que da dinero para poder comprar un caballo. Hay caballos desde 3.000 euros hasta lo que te quieras gastar. Yo lo busco, luego se doma y después se entrena.

¿Domar, quién los doma?

Los chicos, yo tengo gente a mi disposición para domar y entrenar un caballo y además generalmente también escojo al jinete. En la actualidad tengo 22 personas a mi disposición. Ahora bien, de comer les doy yo, a mi me gusta saber lo que comen o no comen mis caballos.

¿Cuántas horas duerme al día?

Depende, hay días que cuatro, otros días ocho, pero generalmente madrugo muchísimo. Me levanto todos los días a las 4.50, luego voy a la cuadra, a ver cómo han comido mis caballos. Más tarde cojo algunos caballos y los probamos.

Al principio de la temporada estival donostiarra dijo que tenía todas las opciones abiertas...

No tengo problemas de caballos, otra cosa es la categoría del caballo para disputar cada carrera.

¿Y para la Copa de Oro?

Tengo a Pazifiksturm. Es un caballo que sube de los tres años, que llega justo, un potro que correrá con caballos viejos que ya están hechos, pero es un caballo que va a correr bien y, si no tiene ningún percance durante el recorrido, estará en la llegada.

¿Cuál es el favorito?

Hay dos favoritos. Shumookh, que hace un mes ganó muy fácil, y Bannaby, que ganó la Copa hace dos años y está ganando sus últimas carreras.

Dicen que esta Copa de Oro es de las de más calidad de las celebradas hasta el momento

Puede ser, ha habido años más flojos, pero tampoco parece que este año sea una Copa de Oro extraordinaria. Lo que puede ser es más igualada. Bannaby es el favorito, pero también hay otros cuatro o cinco caballos con calidad para poder hacer la carrera, es abierta y esta Copa de Oro puede ganarla cualquiera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo