GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dos detenidos, en Tarragona y Donostia, para cumplir condena

La Policía española detuvo ayer a Zugaitz Izagirre, en una localidad de Tarragona donde pasaba unos días de vacaciones. En Donostia fue detenida Regina Maiztegi. Ambos se encontraban en libertad condicional, con obligación de pasar los correspondientes controles judiciales, tras haber sido condenados en un juicio celebrado el pasado mes de mayo.

GARA |

Una decena de policías se abalanzó sobre Zugaitz Izagirre apuntándole con sus armas cuando, acompañado de familiares, se dirigía a la playa de La Pineda-Vila Seca, localidad catalana donde se encontraba de vacaciones, según explicó a GARA un allegado. Izagirre y un amigo fueron introducidos en un coche y trasladados a la comisaría.

El dispositivo policial no se correspondía, como inmediatamente difundían agencias y medios de información digitales, a «una operación contra ETA», sino a una actuación desproporcionada para cumplir con una orden judicial de ingreso en prisión que se le podía haber comunicado en cualquiera de sus visitas periódicas a los juzgados para pasar el control correspondiente a su situación de libertad condicional.

Izagirre, detenido en 2003 bajo la acusación de estar relacionado con una supuesta «red de captación» de ETA, ya pasó tres años y medio en prisión preventiva. El pasado mes de mayo fue juzgado y condenado a siete años de cárcel, por lo que estaba a la espera de ser encarcelado de nuevo.

Este diario no pudo contrastar la información difundida por distintas agencias sobre el arresto de Regina Maiztegi. Citando fuentes policiales, Efe indicó que fue detenida en su domicilio de Donostia. La Audiencia Nacional española también la condenó el pasado mes de mayo a seis años de prisión por «colaboración» con ETA.

Maiztegi, de 41 años, fue detenida el 18 de noviembre de 2003 en Sevilla en el marco de una operación en la que fueron apresados otros diez ciudadanos vascos, entre los que figuraba Izagirre, y que, según las Fuerzas de Seguridad, habían sido «elegidos por ETA para recomponer su estructura básica».

En el juicio celebrado en mayo de 2010, la Audiencia Nacional absolvió a ocho de los trece acusados y condenó a penas de siete años de prisión a Zugaitz Izagirre y a Carlos Moisés Martín por «integración». Además impuso penas de seis años a Maiztegi, Mikel Garaiondo y Alberto González.

Para denunciar estas detenciones, según indicó el movimiento pro amnistía de Oiartzun, hoy, a las ocho de la tarde, se llevará a cabo una asamblea en el barrio Karrika, de donde es vecino Izagirre y que en estos días está celebrando sus fiestas patronales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo