GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía española retiene un autobús que va a recibir a los presos Pardo e Insausti

p015_f01.jpg

GARA |

Un autobús, que partió ayer del barrio iruindarra de la Txantrea hacía Andalucía para recoger allí a dos vecinos que serán liberados hoy, fue retenido durante más de una hora por la Policía española. Según relataron a GARA los afectados, los agentes identificaron a los cincuenta pasajeros y los hicieron bajar, de uno a uno, para ser cacheados al tiempo que inspeccionaban el contenido de sus mochilas.

Denunciaron que los agentes se incautaron de las banderolas en favor de la repatriación de los presos, así como de los cohetes que llevaban para dar la bienvenida a sus vecinos. Y censuraron que los uniformados rompieran los palos de las ikurriñas que portaban.

Está previsto que Mikel Pardo y Tomas Insausti recobren hoy la libertad; el primero, en la prisión de Granada y el segundo, en la de Córdoba. Sus familiares y amigos viajaron durante toda la noche para estar hoy a las puertas de ambas prisiones para darles la primera bienvenida y traerlos a casa.

Amnistia Eguna en Deba

Por otro lado, coincidiendo con la fiestas patronales de Deba, ayer se desarrolló el Amnistia Eguna en este municipio cguipuzcoano. Se llevó a cabo una manifestación en la que participaron cerca de 90 personas. Tras la marcha, celebraron un brindis por los represaliados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo