GARA > Idatzia > Ekonomia

Blanco dice que los impuestos son «muy bajos» y avanza una subida

Coincidiendo con cada una de las medidas que ha aprobado en los últimos meses, tanto la reforma laboral como el recorte del gasto público, el Gobierno español ha difundido su intención de imponer algún tipo de gravamen a las rentas más altas. Ayer, el ministro de Fomento, José Blanco, se mostró favorable a subir los impuestos, pero no concretó cuáles ni a quién.

GARA |

El ministro de Fomento, José Blanco, sostuvo ayer que los impuestos del Estado español son «muy bajos» y abrió la puerta a «homologarlos» a la media de la Unión Europea para lograr servicios e infraestructuras «de primera», aunque no concretó si se refería tanto a impuestos directos o indirectos ni si esta subida debería afectar también a las rentas medias o solamente a las más altas.

En una entrevista a Europa Press, el que está considerado uno de los hombres fuertes del Gabinete de Zapatero, respondió así tras ser preguntado si finalmente se subirá la carga fiscal a los que más tienen, como ha planteado el jefe del Ejecutivo, aprovechando el debate de las cuentas para 2011 a partir del mes de setiembre. Según Blanco, no habrá que esperar mucho para saber si habrá subida y para quienes: «Cuando abordemos el Presupuesto General del Estado para 2011 en los próximos días, los ciudadanos conocerán la política de ingresos y gastos», precisó. «La pregunta que siempre se tienen que hacer los ciudadanos es que si queremos unos servicios públicos de primera o unas infraestructuras de primera, tendremos que tener también impuestos homologables a los de los países europeos», insistió el ministro.

Por el momento, el Gobierno español ha asegurado en varias ocasiones a lo largo del último mes que su intención es subir impuestos para las rentas más altas en el marco de los próximos Presupuestos.

La incógnita abierta hasta ahora era si ello afectaría a los tramos del IRPF, si se rescataría el Impuesto sobre el Patrimonio o si se crearía una nueva figura impositiva. En todo caso, habría que ver qué incidencia tendría este cambio en Hego Euskal Herria, que cuenta con un sistema fiscal diferenciado.

Sin concretar

Desde la intervención de Zapatero en el último debate del Congreso no ha habido concreciones, aunque en los primeros días de agosto el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró de nuevo que el Ejecutivo mantiene «totalmente abierta» la posibilidad de subir los impuestos a las rentas más altas.

Un anuncio que, en cualquier caso, el Gobierno del PSOE lleva haciendo desde hace varios meses, y casi siempre al hilo de medidas como la reforma laboral o el ajuste del gasto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo