PNV y PSOE negocian presupuestos con la vista en el horizonte electoral

La mano tendida con la que el líder del PNV, Iñigo Urkullu, respondió al último portazo que el PSOE dio al partido jeltzale en el Parlamento español tiene como objetivo llegar a las próximas elecciones forales y municipales con la garantía de que el partido que dirige en la CAV Patxi López respete la lista más votada a la hora de elegir a los máximos cargos institucionales. La negociación, según afirman distintas fuentes, quedará en manos de Zapatero y Urkullu.


Batasunarekin elkarrizketatzea zilegitzat jo du Odon Elorzak

Ezker abertzalearen «benetako asmoak» zeintzuk diren jakiteko PSEk Batasunarekin harremanak izan beharko lituzkeela deritzo Donostiako alkate Odon Elorzak, «informazioa eskuratzea beti ere egokia dela» adierazita. Bilboko alkate Iñaki Azkunak ere ezker abertzalea izan du hizpide eta «bakea gertuago» dagoela uste du.




CRÓNICA I Recuerdo de la batalla del año 778

Los irrintzis resurgen en Orreaga y animan a recuperar la soberanía

an transcurrido 1.232 años desde que el 15 de agosto del 778 las tribus vasconas se enfrentaron en Orreaga al todopoderoso ejército de Carlomagno, pero sigue siendo una fecha emblemática. Los irrintzis se escucharon ayer en el alto de Ibañeta para evocar el vigor de un pueblo, animar a la unidad vasca y reivindicar la soberanía arrebatada. H



Amplían la zona de búsqueda, pero no hallan rastro del ertzaina desaparecido

Durante la jornada de ayer se amplió la zona de búsqueda de José Félix Chasco, el ertzaina desaparecido el pasado miércoles en Gaubea con un quad, pero a últimas horas de la tarde no se tenía ningún rastro de su paradero. Hoy se reanudará el dispositivo de búsqueda.




Euskal Herria jaietan

Eguraldi kaskarrak ez zuen donostiarren jairako grina zapuztu

Zenbat eta eguraldi hobea espero, orduan eta okerragoa egiten du. Horixe gertatu zitzaien atzo donostiarrei, baina umore onarekin egin zieten aurre atzoko euri zaparradei. Ez zuten, ez, iragarritako ekitaldirik bertan behera utzi.


Euskal Herria jaietan

El Día de las Peñas, novedad en el programa festivo de Tafalla

Las peñas no pueden faltar en las fiestas de Tafalla. Se han vuelto casi imprescindibles para el pueblo e, incluso, se puede decir que son el «alma de la fiesta». El Aguazón, El Empuje y El Cierzo se encargan cada año de que nadie se aburra. Ahora están intentando recuperar el Día de las Peñas, junto con el Día de la Juventud, y con ello alguna tradición que se perdió hace años. En cuanto a la jornada de ayer, el primer encierro se corrió sin incidentes.


Euskal Herria jaietan

La figura de la pregonera y el himno, novedades de las fiestas de Portugalete

El gran día de las fiestas de San Roke llega hoy a la villa portugaluja con la popular bajada de las cuadrillas que echará a andar a las seis de la tarde. Las fiestas, que arrancaron el sábado con más de un centenar de actos programados, entre los que destacan los artistas invitados, han venido marcadas por dos grandes novedades: la recuperación, después de quince años, de la figura de la pregonera y el nuevo himno de las fiestas jarrilleras.