GARA > Idatzia > Mundua

Abu Dabi pide a Berlín que aclare la liberación del presunto espía israelí Brodsky

GARA |

Emiratos Árabes Unidos ha pedido explicaciones al Gobierno alemán por la liberación del presunto agente de los servicios secretos israelíes Uri Brods- ky, supuestamente implicado en la muerte en Dubai del dirigente de Hamas Mahmud al-Mabhuh, y extraditado recientemente por Polonia.

La reacción emiratí se produjo el sábado, un día después de que la Fiscalía alemana de Colonia derogara la orden de detención contra el presunto espía, tras depositar éste una fianza, le otorgara la libertad de regresar a Israel, teniendo en cuenta que la demanda contra él sigue en pie.

Brodsky fue detenido el 4 de junio por la Policía fronteriza en el aeropuerto de Varsovia y extraditado a Alemania por su supuesta participación en los preparativos del asesinato de Al-Mabhuh. Se trata, hasta ahora, del único presunto implicado en aquel atentado cometido por un comando de 26 personas, el pasado 19 de enero en Dubai.

Las autoridades alemanas le acusan de falsificación de documentos, pero no de llevar a cabo actividades del Mossad en el país.

El Estado sionista no ha admitido su implicación en la muerte de Al-Mabhud y, según medios de comunicación polacos e israelíes, trató de impedir en su día la extradición de Brodsky a Alemania.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo