ocupación sionista de palestina
Israel deja en evidencia al Cuarteto y seguirá construyendo colonias
La voluntad israelí de continuar ampliando sus ilegales colonias en Cisjordania y Jerusalén Este ha vuelto a bloquear las conversaciones directas con la Autoridad Palestina. El Cuarteto tenía previsto hacer público un documento en el que iba a proponer a Israel prorrogar la moratoria de construcción de nuevos edificios en las colonias existentes. Sin embargo, el Estado sionista rechazó esta posibilidad antes incluso de que la propuesta se hiciera pública.
GARA |
Israel rechazó ayer cualquier condición que el Cuarteto [EEUU, Rusia, UE y ONU] pudiera proponer para retomar las negociaciones directas con la Autoridad Palestina, especialmente en lo que se refiere a una suspensión de la colonización sionista en Cisjordania.
«Israel está dispuesta a llevar a cabo negociaciones directas [cara a cara] inmediatamente, pero sin ninguna condición previa», señaló a France Presse un alto dirigente israelí que quiso permanecer en el anonimato.
Esta declaración respondía a la publicación de un comunicado que el Cuarteto tenía pensado hacer público para convencer al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de que retome las conversaciones directas, suspendidas desde hace un año y medio.
Desde el lado palestino, se denunció la actitud israelí. «El anuncio del Gobierno israelí de que rechaza un comunicado del Cuarteto antes incluso de que se haga público demuestra que no quieren un proceso de paz serio», afirmó a France Presse Saeb Erekat, principal negociador de la Autoridad Palestina.
Según distintos medios, el Cuarteto tenía previsto instar a Israel a que prolongue el periodo de suspensión parcial de la colonización en Cisjordania, que concluirá el 26 de setiembre, fijando otro límite, de uno a dos años, para conseguir un acuerdo sobre la creación de un Estado palestino tras una retirada israelí a las fronteras de 1967.
«La declaración del Cuarteto es una mano tendida a los palestinos para que retomen las negociaciones manteniendo las formas, pero no compromete a Israel», afirmaron ministros citados por los medios israelíes.
En varias ocasiones, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado cualquier prórroga de la paralización de la colonización y ha afirmado que la construcción de viviendas en las colonias en las que viven 300.000 israelíes se retomará a finales del mes de setiembre.
Netanyahu se opone asimismo a una retirada total de Cisjordania, especialmente del valle del Jordán; a desmantelar las grandes colonias y a cualquier «concesión» en la que se refiere a Jerusalén Este.
Sin embargo, el Foro de los Siete, formado por los siete principales ministros israelíes, admitió, tras reunirse el pasado fin de semana que la continuación de la construcción de colonias en Cisjordania después de que expire la actual moratoria será el principal obstáculo para lograr conversaciones directas con la Autoridad Palestina, según informó Europa Press.
La mayoría de los miembros del Foro de los Siete están en contra de prolongar la paralización de la construcción en las colonias, aunque el ministro y el viceministro de Defensa, Ehud Barak (laborista) y Dan Meridor (Likud), han estado intentando llegar a un acuerdo por el que la construcción sólo se reanudaría en las principales colonias o la paralización podría extenderse otros tres meses, hasta fin de año.
En la reunión del pasado fin de semana, los ministros concluyeron que Israel tendrá varios gestos de buena voluntad hacia los palestinos, pero únicamente después de que comience el diálogo directo, según el diario «Haaretz».
EEUU niega presiones a Turquía
La Casa Blanca, por su parte, desmintió ayer la información publicada ayer por «Financial Times» en la que se señalaba que Washington había lanzado un ultimátum contra Turquía, molesto por su acercamiento a Irán y su reciente enfrentamiento con Israel tras el abordaje de la flotilla que se dirigía a Gaza. El diario señalaba que EEUU podría bloquear la venta de armas a Turquía, aliado de Washington y miembro de la OTAN.
Preguntado al respecto, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Bill Burton, rechazó el término «ultimátum». «No sé de dónde han sacado eso», destacó. «El presidente [Obama] y Erdogan [primer ministro turco] han hablado hace unos diez días y mencionaron Irán, la flotilla y otros asuntos», añadió.
El dirigente cubano Fidel Castro calificó de disparate la decisión de la ONU de nombrar al ex presidente colombiano Álvaro Uribe como vicepresidente de la comisión internacional que investigará el abordaje israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza y que se saldó con al menos nueve ciudadanos turcos muertos.
En su último artículo, divulgado el domingo por Cubadate, Castro asegura que la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de nombrar a Uribe «obedeció a órdenes superiores». Además, el dirigente cubano destaca que el nombramiento de Uribe, «acusado de crímenes contra la humanidad otorga total impunidad» al ex presidente colombiano. «Como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con 2.000 víctimas, y siete bases militares yanquis, más el resto de bases colombianas a su servicio, no tuviera nada que ver con el terrorismo y el genocidio». GARA