Chipre conmemora medio siglo de independencia y 36 años de partición

El mismo día en que se cumple medio siglo desde que Chipre pusiera fin a casi un siglo de dominación británica, los turco-chipriotas celebran que hace justo 36 años, el Ejército turco conquistaba el puerto de Famagusta, lo que supuso el inicio de la partición oficial de la isla. Esa coincidencia explica, junto al calor estival, la apatía con la que los greco-chipriotas acogen su histórico y aún incompleto aniversario.


Análisis | Lucha contra el narcotráfico en México

Crimen desorganizado

El autor reflexiona sobre la estrategia militarista del Gobierno mexicano para combatir el narcotráfico, poniendo en cuestión la coja versión oficial: si todos los muertos son miembros de los cárteles que se exterminan entre sí, ¿cuál es la función -se pregunta- del Ejército?


Gates confirma la fecha de retirada de Afganistán tras las dudas de Petraeus

Documentos secretos filtrados por millares, anuncios y desmentidos. La campaña afgana va a la deriva. Altos cargos de la Administración Obama disienten en público sobre la fecha de inicio de la retirada. Y el Gobierno de Kabul dice que quiere lejos a los mercenarios.




Sei milioi ume kaltetuak, Pakistanen izandako uholderik larrienen ondorioz

Pakistanen azken 80 urteotan izandako uholderik larrienek guztira 20 milioi pertsona inguru kaltetu dituzte. Horien artean, umeek bereziki ondorio latzak pairatu behar dituzte; izan ere, gutxienez, 6 milioi ume desagertu, gaixotu edota umezurtz gelditu dira.