GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilboko Konpartsak organizará cerca de 400 actos festivos durante Aste Nagusia

El mejor marmitako de Euskal Herria se dará cita en la próxima Aste Nagusia bilbaina. Será uno de los actos que abandere el programa de festejos programado por Bilboko Konpartsak y que ayer se dio a conocer. Varios cientos de citas en el recinto de txosnas, que volverán a hacer de este espacio uno de los puntos neurálgicos de la fiesta. El certamen gastronómico será uno de los platos fuertes, pero también habrá herri kirolak, música, teatro y mucho concurso.

p015_f02.jpg

GARA |

Siendo de Bilbo, no es de extrañar que el próximo certamen gastronómico de Aste Nagusia bilbaina se presente como «el primero de toda Europa de esta magnitud». Organizado como cada año por las comparsas en el paseo del Arenal, incluirá en esta ocasión la celebración del campeonato de Euskal Herria de marmitako, que tendrá lugar el sábado 28 de agosto.

El centro neurálgico de la fiesta en la capital vizcaina es desde este pasado fin de semana un ir y venir de mecanotubos, un auténtico auzolan para tener a punto el montaje del recinto de txosnas. El ambiente festivo se palpa ya a menos de una semana vista para el chupinazo y el saludo de Marijaia, y el alma de la fiesta también ha querido participar de estos prolegómenos con la presentación de su extenso programa de festejos, ésos que los bilbainos han elegido, según las encuestas del Ayuntamiento, como segundo lugar preferido de destino después de los fuegos artificiales.

En total, Bilboko Konpartsak ha organizado cerca de 400 actividades «plurales» y «para todos los gustos y edades», como pusieron de manifiesto ayer, entre las que se encuentran los ya conocidos por todos como el concurso de feos, teatro de calle, campeonato de rana y de tiragomas y cursos de txalaparta para niños, así como espectáculos de calle, conciertos «para todos los gustos» y espectáculos de música tradicional.

Pero si por uno de ellos sacan pecho en las comparsas es por su certamen gastronómico. El director del evento, Kepa Freire, hizo especial hincapié ayer en la organización de ese campeonato de marmitako, que supondrá un «esfuerzo muy grande» para las comparsas, y que esperan llegar «fácil» a las 275 cazuelas.

El campeonato se va a celebrar en Bilbo tras un acuerdo con la Fundación Kalitatea, y, a partir de ahora, este torneo «en principio, se va a celebrar siempre en Bilbao».

El campeonato es uno de los actos esperados de la trigésimo tercera edición del certamen gastronómico, que del 24 al 29 de agosto prevé que se utilicen 3.800 kilos de patatas, 500 docenas de huevos, hasta 1.000 kilos de bonito, 1.200 kilos de bacalao y 500 kilos de rabo de buey para cocinar tortillas de patata, bacalao a la vizcaína y al pil-pil, croquetas, marmitako y guisado de rabo. El certamen, según Freire, contará con un presupuesto de 42.000 euros, y prestará especial atención al origen de las croquetas cocinadas, ya que, según ha recordado su director, el año pasado ganó el primer premio una croqueta que provenía de una fábrica guipuzcoana.

En materia deportiva se incluyen demostraciones de herri kirolak, el aerobithon o el XIV Hiri Krosa, que se desarrollará el día 27 y en el que podrán participar niños, jóvenes de 12 a 17 años, discapacitados y mayores de 18 años. Los interesados pueden inscribirse hasta el día 18. Las comparsas han organizado también la II Travesía Popular en piraguas por el Ibaizabal, así como diversos torneos de ajedrez.

Txomin Barullo apoya el «plante» del día 25

Bilboko Konpartsak sigue estando en la diana. Tanto que ayer, en la presentación del programa de actos, sus componentes tuvieron que poner los puntos sobre las íes a dos asuntos por los que están siendo azuzados desde algunos medios de comunicación. De una parte, el representante de Txomin Barullo, Igor Moreno, aclaró que la carta enviada a un periódico vizcaino en la que seis de sus miembros criticaban algunas de las posturas mantenidas en las últimas semanas por Bilboko Konpartsak recoge «las ideas de quien la firman y por lo tanto no representa al conjunto de la comparsa ni pretendía hacerlo». Por ello, avanzó que Txomin Barrullo realizará el «plante» previsto en defensa del modelo festivo y solidaridad con las comparsas que no pueden colocar txosnas. Los comparseros también tuvieron que referirse al despliegue policial previsto por Interior durante el plante del miércoles, día 25. El portavoz de Bilboko Konpartsak, Garikoitz Goikoetxea, contestó que «no se trata de un día de huelga, ni se ha presionado ni se va a presionar a nadie y si no se presiona a nadie, para qué va a haber una dotación especial para proteger a alguien que no se le está amenazando ni se está haciendo nada». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo