GARA > Idatzia > Kultura

Los «peregrinos» de Elvis Presley volvieron al santuario de Graceland

Conocido sencillamente como El Rey, ayer se cumplieron 33 años desde su muerte. Y como cada 16 de agosto, miles de seguidores se acercaron hasta Graceland, la mansión de Menphis convertida en un santuario a la memoria perpetua de Elvis Presley. Allí le rindieron tributo a la revolución que agitó a las adolescentes con sus movimientos de pelvis.

p040_f01_148x124.jpg

GARA |

Más de tres décadas después de su muerte, el paso del tiempo no ha logrado borrar el recuerdo de Elvis Presley (Tupelo, 1935-Menphis, 1977), quien sigue sumando seguidores y generando ventas millonarias. Ayer, con motivo del 33 aniversario de su fallecimiento, miles de aficionados provenientes de todo el mundo se acercaron a la mansión de Graceland, la casa donde el artista vivió desde los veintidós años y convertida en la actualidad en lugar de peregrinaje. En lo que va de año, ésta es la segunda conmemoración dedicada a él, ya que en enero se recordaron los 75 años desde su nacimiento. Además, a finales de año se publicará un disco especial, el primero con su música en los últimos 33 años.

A la luz de la velas, y ataviados con trajes que evocaban la figura del Rey del Rock, millares de seguidores de todas la edades abarrotaron el recinto para llevar a cabo la vigilia y la procesión que se prolongarán hasta hoy.

El acto viene celebrándose cada 16 de agosto desde que se cumpliera el primer aniversario de su muerte, siendo cita obligada para los miles de amantes del artista. La procesión nocturna es el acto principal de una serie de actos de una semana que comprende encuentros de clubes de admiradores, la proyección de películas y concursos de artistas en tributo a Elvis.

Varias de sus baladas, como «If I Can Dream» y «Fools Rush In», sonaban mientras los asistentes hacían fila en actitud solemne para acceder a la tumba, ubicada en los jardines de la casa. Flores, velas y fotografías enmarcaban el ingreso a la zona de los nichos fúnebres, donde también descansan el padre de Elvis, Vernon; su madre, Gladys; y su abuela, Minnie Mae.

Mientras que algunos acudieron ayer por primera vez, a alguno la experiencia le era familiar, como al holandés Wim Postmus, quien lo intentó de nuevo tras una visita anterior infructuosa. «Vine hace tres años por el treinta aniversario, pero desistí tras pasar muchas horas esperando sin llegar siquiera a traspasar los muros» y explicó que, a pesar de haber perdido su empleo, realizó el viaje: «No importa. Ahorré para esto».

Superado sólo por The Beatles y Bob Dylan, la revista «Rolling Stone» considera a Elvis Presley como el tercer intérprete de toda la historia dentro de su lista «The Immortals». Esta posición refleja la relevancia que aún hoy tiene la figura del Rey del Rock y, con ello, el negocio que genera su nombre. En noviembre se publicará «Viva ELVIS. The Album», un homenaje para el siglo XXI de su música. El disco incluye canciones de la primera época, así como de su regreso triunfal a los escenarios en el programa de televisión «68 Special».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo