GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS DETENCIONES DEL SÁBADO

«Avisé a los policías, pero me decían `nosotros somos unos mandados'»

p002_f02.jpg

 
Regina MAIZTEGI I Vecina de Soraluze

Entre aturdida por lo sucedido y feliz por haber salido a la calle, Regina Maiztegi atendía a GARA poco después de quedar libre desde el Juzgado de Eibar. Nadie le había pedido disculpas, ni le había dado siquiera una explicación. Trataba de digerir lo que se había publicado sobre ella un día antes. Tras verlo, aún le importaba menos dar la cara: «Total, si ya me han sacado en todos los lados...»

GARAI

Empezando desde el principio, ¿cómo ocurrió la detención? No se han dado detalles al respecto...

Salía de casa, en Soraluze, y a unos pocos metros había unas personas que estaban en un coche. Se me acercaron y pensaba que iban a preguntarme algo. Entonces me enseñaron la placa y me dijeron que les acompañara. Me llevaron a la comisaría de la Policía española de Donostia y me leyeron mis derechos, nada más. Yo les pedí ver la orden de detención, pero no me enseñaron nada. Luego me explicaron que había una orden de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, y entonces les dije: «Pero si eso está recurrido...»

¿Cómo reaccionaron entonces?

Los policías me dijeron: «Nosotros no sabemos nada, somos unos mandados. Si es un error, ya saldrás en libertad; y si no, pues tendrás que ir a la cárcel». Así hemos pasado los tres días: el sábado, el domingo y el lunes. Yo no entendía nada de este montaje. Les pregunté también si estaba incomunicada, y me dijeron que no, que era una detención comunicada. El trato ha sido correcto, no tenía nada que ver con la otra detención [la de 2003], no ha habido interrogatorios y esas cosas.

Entonces, ¿ha podido recibir alguna visita en estas horas?

No. Me dijeron que los familiares me habían llevado ropa, pero que no me la iban a dar todavía, que estaban a la espera de ver si iba a la cárcel. «Si necesitas algo, ya te damos una chaqueta», me decían. He dormido las dos noches en los calabozos, sola.

¿Y cómo se ha resuelto el tema?

Hoy por la mañana [por ayer] me han sacado en un coche, me han dicho que íbamos a Eibar. Yo he pensado «bueno, entonces no me llevan a la Audiencia Nacional», porque allí nunca sabes lo que puede pasar... No sé cuánto tiempo hemos estado en cada sitio, he perdido un poco la noción del tiempo. En Eibar ya me han dicho que sí, que quedaba libre, con un papel en el que dice que «revocamos la detención»...

¿Qué conclusión saca, tanto de la detención como del trato mediático?

No lo sé, no tengo ni idea de por qué se ha hecho todo este montaje. La gente en el pueblo está flipando, y es lógico, porque algunos han leído que llevaba escapada desde mayo, cuando todos sabían que hago vida normal aquí.

¿Le han pedido perdón?

No, no me han dicho nada. Que estaba libre, y punto.

¿Y tiene intención de tomar alguna iniciativa, pedir alguna reparación...?

No sé, es todo tan raro que no sé qué pensar. Todavía tengo que hablar con la abogada. No sé si esto es una detención ilegal o qué es.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo