GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los iruindarras Tomas Insausti y Mikel Pardo recobran la libertad tras siete años

p013_f02.jpg

GARA |

Los vecinos del barrio iruindarra de la Txantrea Tomas Insausti y Mikel Pardo recuperaron la libertad el domingo, después de permanecer más de siete años encarcelados en distintas prisiones españolas. Insausti abandonó la cárcel de Córdoba y Pardo la de Albolote (Granada), y ambos fueron recibidos por decenas de convecinos en la localidad jienense de Bailén, antes de tomar rumbo a Euskal Herria.

Los dos jóvenes navarros fueron detenidos por la Policía española el 19 de febrero de 2003, en el marco de las conocidas como «operaciones preventivas», en las que fueron detenidos decenas de vascos en distintas redadas policiales.

Por otro lado, el santurtziarra Jon Kepa Preciado fue entregado ayer por las autoridades de París a Madrid, después de cumplir la pena impuesta por la Justicia francesa.

Mientras, ayer se repitieron las protestas por los derechos de los presos políticos vascos. Así, en Ataun fueron 25 los concentrados, 25 en Zaldibia y 35 en la localidad vizcaina de Iurreta.

Asimismo, familiares informaron a este diario de que las presas de Alcalá Meco están llevando un plante cada domingo para exigir el fin del aislamiento impuesta a una de ellas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo