GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sólo UPN, PP y PSN se niegan a escuchar a los afectados por las «listas negras»

La plataforma que denuncia la situación de los jóvenes navarros que han aparecido en «listas negras» y encausados en macrorredadas han denunciado que los partidos políticos que más responsabilidad tienen en su situación no han querido recibirles.

p014_f01.jpg

Yuri AGIRRE |

La plataforma que defiende a afectados por las macroredadas contra jóvenes independentistas realizadas en Nafarroa y a personas cuyos nombres figuran en las «listas negras» policiales han explicado en una nota de prensa que han terminado la ronda de contactos con agentes políticos, sociales y sindicales puesta en marcha en noviembre de 2008.

Mediante una nota de prensa, denuncian que PSN, UPN y PP no han querido recibirles. Según los jóvenes, son «justo los que tienen la mayor responsabilidad en la situación que vivimos». En la ronda de contactos, sí se han podido reunir con todos los demás partidos del arco político actual de Nafarroa. A todos ellos les han dado las gracias por escucharles, aunque han destacado que mantienen «grandes diferencias» con algunos de ellos.

Diferentes respuestas

En la nota de prensa, exponen que «a muchos jóvenes navarros, por su ideología y su trabajo político, se les detiene, incomunica, tortura y encarcela» y que «eso es inadmisible».

Con Eusko Alkartasuna, la izquierda abertzale, Batzarre, Aralar y el PNV se reunieron antes de la manifestación del 22 de mayo en Iruñea, que denunció la situación de los jóvenes de las «listas negras». Todos coincidieron en la denuncia que realizaban, aunque PNV y Batzarre pusieron como condición para un trabajo conjunto que los jovénes implicados expresasen una condena a ETA. Por su parte, la izquierda abertzale, Aralar y Eusko Alkartasuna hicieron suya la denuncia y participaron en la citada manifestación.

Después de la protesta, siguió la ronda de contactos. A finales de julio, se reunieron con CDN. Explican que sus representantes reconocieron «que es más fácil que se den casos de torturas durante la incomunicación». A finales de agosto se entrevistaron también con IUN, que mostró su preocupación y animó a los familiares a que continúen trabajando. Con todos los partidos que se han reunido han acordado efectuar otro contacto durante este otoño «para analizar dinámicas que podemos realizar conjuntamente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo