GARA > Idatzia > Kultura

Vibrante versión teatral de «Fiesta» de Hemingway en el festival de Edimburgo

J. RÁBAGO (EFE) |

Una compañía de teatro experimental neoyorquina llamada Elevator Repair Service (Servicio de Reparación de Ascensores) ha llevado a escena el primer gran éxito novelístico de Ernest Hemingway: «Fiesta».

Titulada en inglés como la novela, «The sun also rises», ha tenido su estreno mundial en el recién inaugurado Festival Internacional de Edimburgo. La obra de Ernest Hemingway (1899-1961) trata en torno a un grupo de expatriados norteamericanos dados a todo tipo de excesos, sobre todo alcohólicos, que viajan de París a Iruñea en busca de algo que dé sentido a sus vidas.

Los personajes están vistos a través de los ojos del narrador, Jake Barnes, un veterano de la Primera Guerra Mundial. Hemingway, que había llegado a París hacia finales de 1921, se inspiró para su relato en algunos de sus amigos bohemios de entonces.

Para su versión de la novela, la compañía neoyorquina es fiel a la estructura narrativa de Hemingway, y, así, el personaje central de Jake Barnes -alter ego del propio novelista- es quien cuenta la historia que se desarrolla ante los ojos del espectador, presentando a los otros personajes y reproduciendo sus diálogos. El decorado es único: un bar parisino, bien surtido de licores y con unas simples mesas, donde se desarrollará toda la acción, incluidos los viajes en tren a Iruñea primero y posteriormente a Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo