GARA > Idatzia > Kultura

OBITUARIO [Herman LEONARD]

El fotógrafo que sacó infinidad de imágenes icónicas

GARA |

El fotógrafo estadounidense Herman Leonard, quién fotografió a estrellas del jazz de la década de los 40 y 60, murió el pasado sábado en Los Ángeles a los 87 años, según comunicó el lunes el portavoz del fotógrafo mediante un comunicado de prensa.

Nacido en 1923 en Pensilvania, es considerado uno de los mejores fotógrafos de la historia.

Recibió su diploma en la fotografía poco después de la Segunda Guerra Mundial y se hizo famoso por las fotos humeantes en blanco y negro que tomó en los oscuros clubes de jazz a partir de 1940. «El humo era parte de la atmósfera aquellos días y dramatizaba mucho las fotos, tal vez sobreestilizandolo un poco», declaró a «The Times» en 1990. En aquellos clubes es donde inmortalizó a los granes del jazz, como Charlie Parker, Billie Holiday o Miles Davis. Además, Albert Einstein, Harry Truman o Martha Graham también posaron para él. Quincy Jones dijo una vez: «Yo solía decir que Herman Leonard hacía con su cámara lo que nosotros con nuestros instrumentos... A los músicos nos encantaba verlo a nuestro alrededor».

En 1956, se instaló en París, donde continuó trabajando en el jazz, además de hacer trabajos publicitarios para «Playboy», entre otros. En 2005, el huracán Katrina destruyó gran parte de su casa y su estudio, además de 8.000 fotografías de archivo. Pero, afortunadamente, los negativos se conservan en The Ogden Museum of Southern Art, en Nueva Orleans.

Sus imágenes han ganado varios premios y se exhiben en muchos museos como el Smithsonian Institution de Washington.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo