GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interior modifica el recorrido de la marcha del día 27 de agosto en Bilbo

El Departamento de Interior se adelantó ayer a cualquier decisión que pueda provenir de la Audiencia Nacional, al emitir una resolución por la que modifica el trayecto de la manifestación que reivindicará los derechos de Euskal Herria el viernes que viene en Bilbo. Aunque desde el PP ayer se volvió a insistir en la necesidad de que se prohíba la marcha, cabe recordar que la asociación derechista Dignidad y Justicia ya lo denunció en el tribunal especial español.

p010_f01.jpg

GARA |

El Departamento de Interior de Lakua que dirige el consejero Rodolfo Ares dictó ayer una resolución por la que se modifica el recorrido previsto para la manifestación del próximo 27 de agosto en Bilbo. La marcha, concovada por un grupo de ciudadanos, recorrerá las calles de la capital vizcaina bajo el lema «Euskal Herriaren eskubideen alde». Lakua aduce que se requiere un cambio de recorrido para «garantizar la seguridad», y adelanta que colocará «el oportuno» dispositivo policial para velar «en todo momento por el cumplimiento de los requisitos legales».

En un comunicado, Interior de Lakua señaló ayer que esta resolución ya ha sido remitida a los convocantes de la protesta que aboga por impulsar un nuevo ciclo político en Euskal Herria y en la que, a su parecer, los ciudadanos «no podemos quedarnos mirando a otro lado», sino actuar como sujetos políticos activos en pro del cambio.

El PP insiste en que se vete

Así las cosas, Interior informó ayer de que con objeto de «garantizar la seguridad y el normal desarrollo» de los actos de Aste Nagusia de Bilbo, la marcha, ahora, en lugar de discurrir entre la plaza Zabalburu -punto de arranque anunciado por los convocantes- y el Ayuntamiento, lo deberá hacer por la calle Autonomía y finalizar en la plaza Aita Donostia.

Desde Lakua aducen que así se evitará que la marcha se desarrolle por el recinto festivo en un momento y en una zona en los que se prevé una importante afluencia de personas. En la nota añaden que, además, junto al túnel de la estación de Abando, en la calle Hurtado de Amezaga, se instala un puesto avanzado de emergencias sanitarias y que el transcurso de la movilización «generaría riesgos, desde la perspectiva de la seguridad».

El comunicado de Interior de Lakua adelanta también que durante la manifestación bajo el lema «Euskal Herriaren eskubideen alde», la Policía autonómica fijará «el oportuno dispositivo de seguridad que velará en todo momento por el cumplimiento de los requisitos legales», así como por el desarrollo de la marcha en base al recorrido y horario fijado ahora.

Como de costumbre, desde el PP se volvió ayer a insistir en la necesidad de prohibir la movilización ciudadana de Bilbo. Ayer fue el portavoz del PP en la CAV, Leopoldo Barreda, quien emplazó a la Fiscalía española y a Interior de Lakua a actuar en esa dirección, además de subrayar que «lo que hace falta es tomarse en serio la posibilidad de que se produzcan incidentes como los que han sucedido en las últimas fechas».

Desde el PSE, sin embargo, el parlamentario Oscar Rodríguez afirmó que «la Justicia ya se pronunciará, si tiene que hacerlo» y recordó que en Donostia ya se celebró una marcha similar que fue «autorizada» por el tribunal especial español, y que «a cada uno le corresponde su ámbito de actuación».

DESDE AUTONOMÍA

Ahora, según el recorrido modificado por Interior de Lakua, la marcha de Bilbo partirá a las 12.30 desde la calle Autonomía para finalizar después en la plaza Aita Donostia.

Para impulsar un nuevo ciclo político y el protagonismo de la sociedad

La manifestación que el viernes que viene recorrerá las principales arterias de Bilbo parte de la premisa de que en el actual contexto se vislumbra la apertura de un nuevo periodo político, en el que «los ciudadanos tenemos qué decir y qué hacer. En este nuevo ciclo político no podemos estar mirando hacia otro lado».

Así es como se pronunciaron el pasado martes los convocantes de la marcha que, bajo el lema «Euskal Herriaren eskubideen alde», se llevará a cabo en Bilbo. Defendieron que el futuro de Euskal Herria se debe construir con el reconocimiento de los derechos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo