GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE recomienda activar el segundo tramo del plan de ayudas para Grecia

El viernes de la semana pasada Eurostat difundió que la economía griega, siguiendo las directrices marcadas desde la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, había decrecido un 1,5%, frente a las subidas registradas por sus socios comunitarios. En este contexto, Bruselas felicitó ayer a Atenas por el «saneamiento presupuestario impresionante» logrado en estos meses y recomendó a los países del euro que abran el segundo tramo de ayudas.
p021_f01_199x116.jpg

GARA |

La Comisión Europea (CE) recomendó ayer a los países de la zona euro la entrega a Grecia de un nuevo tramo -un préstamo de 9.000 millones de euros- del paquete de ayuda acordado hace unos meses entre los estados miembros, ante lo que considera favorable marcha de las reformas en el país heleno. Esta recomendación del Ejecutivo europeo llega, precisamente, una semana después de que se conociera que la economía griega ha retrocedido un 1,5% en el segundo trimestre, empujada por esas mismas reformas que han promovido la UE y el FMI.

Tras la constatación de que las medidas draconianas impuestas a Atenas están llevando a su economía en la dirección opuesta al del crecimiento, y adelantándose a un posible escenario de duda en el Gobierno de Yorgos Papandreu, la CE afirmó ayer a través de un comunicado que «la evaluación generalmente positiva del cumplimiento de las condiciones abre la vía al próximo tramo de préstamos».

Reunión el 7 de setiembre

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Financieros, Amadeu Altafaj, declaró que la evaluación de la CE ha sido «muy positiva», y consideró que el envío del dinero se hará «pronto». Así, aunque no precisó una fecha concreta, indicó que la recomendación de la Comisión se trataría en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de países de la zona euro del 7 de setiembre.

Altafaj argumentó que el déficit público griego ha caído en un 46% durante el primer semestre del año respecto al mismo período de 2009, lo que supone que el recorte va «más rápido de lo previsto». Además, el gasto público habría bajado un 16,9% durante la primera mitad del año, y aunque todavía hay riesgos en el programa de reformas, están «en el buen camino», añadió a este respecto el portavoz comunitario.

«Grecia ha logrado un impresionante saneamiento presupuestario en el primer semestre de 2010 y ha hecho rápidos progresos en importantes reformas estructurales», declaró por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.

De los 9.000 millones de euros que componen este segundo tramo, 6.500 millones serán prestados por los países de la zona euro y 2.500 millones por el Fondo Monetario Internacional. El «plan de rescate» para Grecia incluye préstamos por un total de 110.000 millones (80.000 de los países del euro y 30.000 del FMI), cuya entrega estaba condicionada a la puesta en marcha de reformas estructurales y la consecución de objetivos macroeconómicos, para los que Atenas ha abordado un muy estricto plan de austeridad. Por su parte, los estados y organismos que aportan el dinero obtendrán un interés superior al de mercado.

más reformas

A pesar de felicitar a Grecia por el «saneamiento presupuestario impresionante» logrado estos meses, la CE considera que «el programa de reformas estructurales debe acelerarse».

El Bundesbank revisa al alza la previsión para Alemania

El Bundesbank ha revisado al alza su expectativa de crecimiento de la economía alemana para el presente ejercicio, hasta situarla en el entorno del 3% de media, después del histórico repunte del Producto Interior Bruto (PIB) ocurrido en el segundo trimestre, que registró una mejoría del 2,2% respecto a los tres primeros meses del año, su mejor dato desde la reunificación, hace ya veinte años.

En su boletín mensual, la entidad presidida por Axel Weber constata la existencia de «signos crecientes» de que la recuperación de la primera economía alemana es «cada vez más autosuficiente», aunque advierte de que el ritmo de crecimiento probablemente será inferior en la segunda mitad del año.

De este modo, el Banco Central de Alemania considera que tras los últimos datos, las perspectivas apuntan a que el crecimiento medio de la economía alemana en 2010 se situará en el entorno del 3%, frente al 2% previsto anteriormente.

El espectacular avance de la economía germana ha sido uno de los motores del crecimiento de la economía de la zona euro y la UE, que entre abril y mayo ha aumentado un 1% respecto al primer trimestre del año, cuando su expansión apenas alcanzó el 0,2%, según los datos ofrecidos por Eurostat el viernes pasado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo