GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ocupación y resistencia en IRAK

Obama adelanta en dos semanas el repliegue de sus tropas de combate

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha decidido seguir quemando etapas en Irak. Doce días antes del plazo estipulado, la última brigada de combate estadounidense cruzó la frontera hacia Kuwait a las 6 de la mañana de ayer. Se trata de la cuarta brigada Stryker de la segunda división de infantería, compuesta por 14.000 hombres y destinada en la base de Abu Ghraib, de infausto recuerdo por el escándalo de las torturas filmadas a prisioneros iraquíes.

p004_f02_148x264.jpg

GARA | BAGDAD

El grueso del repliegue de los últimos soldados de combate estadounidenses, del que se tuvo conocimiento la madrugada de ayer, comenzó hace días, pero se mantuvo en secreto por razones de seguridad. En los últimos dieciocho meses, más de 90.000 soldados estadounidenses han salido de Irak. Del contingente de 150.000 soldados destinados en Irak a mediados de 2008, permanecerán acantonados en el país 56.000, oficialmente para realizar labores de asesoramiento y apoyo a las fuerzas colaboracionistas locales.

El portavoz del Ejército estadounidense, teniente coronel Eric Bloom, señaló que más de la mitad de la cuarta brigada de asalto estacionada en Abu Ghraib, uno de los enclaves más calientes en la resistencia a la ocupación situado a 25 kilómetros de Bagdad, abandonó en las últimas horas el país por vía aérea y que los últimos 4.000 lo hicieron por carretera. «Necesitaremos algunos días para embalar todos los equipamientos militares y sacarlos del país y para las últimas tareas administrativas y logísticas. Entonces abandonarán la base los últimos soldados», señaló.

El teniente coronel matizó que las misiones de combate no finalizarán oficialmente hasta el 31 de agosto, plazo marcado por Obama cuando accedió a la Casa Blanca. Y avanzó que el contingente de 56.000 soldados podría cumplir tareas de este tipo en el período de transición.

Lo acelerado del repliegue dio paso a momentos de confusión por parte de los responsables de Washington sobre el contingente que permanecerá en Irak hasta finales de 2011. Un alto cargo del Gobierno precisó que serán finalmente 56.000, y no 50.000 como anunció en su día la Casa Blanca, los que seguirán como retén en el país. Mandos militares insistieron en declaraciones a la cadena CNN en que para dar por finalizadas las misiones de combate deberán salir del país los 6.000 soldados adicionales.

«Momento histórico»

Justo cuando la cadena de televisión MSNBC ofrecía imágenes en directo, entrada la noche en Washington, de los blindados cruzando la frontera, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, evocó un «momento histórico». «Estamos acabando la guerra, pero no estamos acabando nuestro trabajo en Irak», matizó, para reiterar que EEUU tiene un «compromiso a largo plazo» con el país árabe. «No es el fin, sino la transición a otra situación diferente», insistió.

«Lo último que querríamos es tener que volver a enviar nuestras tropas a Irak y que tengamos que poner punto final a las operaciones de combate por segunda vez», señaló el portavoz de la Administración Obama.

En este sentido, recordó que la invasión y posterior ocupación de la antigua Mesopotamia ha tenido un «alto coste» para EEUU, concretamente 4.400 bajas mortales y un billón (con b) de dólares. «Hemos gastado mucho en Irak y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para preservar esa inversión y que Irak y sus países vecinos se comprometan a generar una situación mucho más pacífica y que sirva a sus intereses y a los nuestros», concluyó Crowley.

En una misiva datada el 18 de agosto y colgada ayer en la web de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama saludó el final de la misión de combate. «Tengo el placer de anunciar que gracias al servicio extraordinario de nuestras tropas y de nuestros civiles en Irak, nuestra misión de combate culminará este mes, y vamos a llevar a cabo una retirada sustancial de nuestras tropas».

Enfrascado en una gira de campaña para apuntalar a sus candidatos de cara a las primarias previas a las elecciones de medio mandato de noviembre, Obama reiteró en un mitin político en Ohio que «estamos manteniendo la promesa que hice cuando comencé mi campaña para la Presidencia... para finales de este mes, habremos sacado a 100.000 soldados de Irak y nuestra misión de combate terminará», señaló el presidente, sin hacer tampoco referencia alguna al repliegue de la pasada madrugada.

Eso sí, y en clave totalmente electoral, Obama anunció medidas para mejorar la atención a los veteranos, que junto a sus familias «han hecho tremendos sacrificios para mantener a nuestra nación sana y salva». Entre esos compromisos, que definió como «obligación moral» del país, situó la creación de un Departamento de Asuntos de Veteranos y el incremento presupuestario para tratar lesiones cerebrales y los muchos casos de estrés postraumático que afectan a los soldados destinados en Irak.

Se cierra un telón, se abre otro

El repliegue a Kuwait de las últimas tropas de combate estadounidenses supone el inicio del cierre del telón a la operación «Libertad Iraquí» iniciada el 20 de marzo de 2003 por el entonces presidente, George W. Bush, y que consistió en la invasión y ocupación del país árabe con la excusa, que se reveló falsa, de que el Irak de Saddam Hussein dispondría de armas de destrucción masiva.

Los siete largos años de campaña han dejado un saldo de decenas de miles -según algunos, centenares de miles- de iraquíes muertos. Los recuentos más parcos cifran en más de 150.000 las víctimas iraquíes. Estudios independientes elevan la cifra de muertos hasta alrededor de un millón, incluyendo la las víctimas de la degradación económica, social y sanitaria provocada por la ocupación.

Frente a ellos, hasta la fecha han caído en operaciones de la resistencia 4.733 soldados extranjeros, la inmensa mayoría estadounidenses, según el recuento de Iraq Coalition Casualties (www.icasualties.org).

En setiembre arrancará la también pomposamente bautizada «Operación Nuevo Amanecer». Además de las decenas de miles de soldados que permanecerán desplegados en cinco bases estratégicas en el país, el Departamento de Estado de EEUU, que asumirá parte de las responsabilidades hasta ahora en manos del Ejército, ha anunciado que doblará su número de «contratistas», eufemismo para designar a los miles de mercenarios que campan a sus anchas en Irak.

Paralelamente, el Departamento de Estado ha pedido al Ejército que deje dotaciones de vehículos blindados, de helicópteros UH-60 y tres aviones.

Los iraquíes muestran satisfacción e inquietud por el futuro del país

La mayor parte de los iraquíes no ocultaban su satisfacción por el repliegue del Ejército estadounidense. Satisfacción no exenta de inquietud por el futuro a la vista del estado en que la ocupación ha dejado al país y que, en el caso de los colaboracionistas, se traduce en miedo e, incluso, pavor.

«Todos los problemas comenzaron con la invasión», señala rotundo Salman Mohamed Jalaf, jefe (cheij) de una tribu de Tarmiya, una localidad sunní a 45 kilómetros al norte de Bagdad. Para este septuagenario, la presencia estadounidense no ha traído nada bueno. «Las violencias confesionales de 2006 y 2007 son responsabilidad de los americanos, porque fueron ellos los que gestionaron el país desde bases sectarias». Y, añade, «son ellos los que han provocado la irrupción de Al-Qaeda en Irak».

Hussein Ali, de 27 años, no olvidará nunca la noche en la que los soldados irrumpieron en su casa en Bagdad. «Las mujeres gritaban, los niños lloraban. Y de repente, se fueron sin decir nada. Me alegro de que se vayan. Aparte de derrocar a Saddam, los americanos no han hecho nada bien». Jacques CLEMENT

CRONOLOGÍA

20 marzo 2003

Inicio de la invasión con bombardeos sobre Bagdad y una ofensiva terrestre desde el sur.

9 abril 2003

Las tropas de EEUU entran en la capital.

13 diciembre 2003

Saddam Hussein es capturado en Tikrit.

28 abril 2004

Difusión de imágenes de torturas en la base de Abu Ghraib.

8 noviembre 2004

Ofensiva ocupante contra el bastión de Falujah.

30 enero 2005

Partidos confesionales chiíes logran la mayoría en las elecciones boicoteadas por los sunníes.

30 diciembre 2006

Saddam es ejecutado por ahorcamiento.

10 enero 2007

Bush anuncia el envío de 30.000 refuerzos.

23 marzo 2008

EEUU suma ya 4.000 bajas militares mortales.

27 febrero 2009

Obama anuncia la retirada del grueso de sus tropas desde entonces y hasta finales de agosto de este año y la retirada definitiva para finales de 2011.

19 agosto 2010

La última brigada de combate destinada en Irak sale hacia Kuwait.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo