GARA > Idatzia > Mundua

El fallo judicial reabre el debate sobre la presencia militar de EEUU en Colombia

El fallo del Tribunal Constitucional que invalida el acuerdo firmado en 2009 y que daba vía libre al Ejército de EEUU en Colombia ha reabierto el debate sobre la presencia militar estadounidense en el país andino. El Gobierno deberá conseguir la aprobación del Congreso.

GARA |

La anulación el martes por parte del Tribunal Constitucional del acuerdo firmado en 2009 entre Bogotá y Washington, que permitía al Ejército de EEUU utilizar siete bases militares en Colombia, ha reabierto el debate y podría obligar al nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a renegociar su contenido si quiere obtener su ratificación en el Congreso, informó AFP.

El Alto Tribunal consideró en su fallo que el acuerdo militar debía seguir los trámites propios de un tratado internacional, es decir, debía ser aprobado por el Congreso colombiano, y posteriormente, revisado por la Corte Constitucional.

Ahora, el Gobierno de Santos, que formó parte en la negociación del citado acuerdo en 2009 cuando era ministro de Defensa, deberá someter el pacto a la aprobación del Cámara si quiere que éste siga en vigor.

Tal y como señaló el miércoles el ministro de Interior, German Vargas Lleras, el acuerdo aún sigue vigente, ya que, afirmó, EEUU sigue adelante con sus operaciones en Colombia a la espera de una decisión definitiva de la Corte.

«Una gran ocasión»

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja Carlos Zuluaga, aseguró que el fallo judicial supone «una gran ocasión para realizar un debate en profundidad».

Y es que el Tribunal Constitucional ha reabierto con su resolución el debate pendiente sobre la presencia militar estadou- nidense en el país antido, y podría obligar al Gobierno a renegociar ciertos aspectos de su contenido.

El fallo del Tribunal y las próximas decisiones a tomar sumergirán a Santos en una difícil situación que, según el politólogo Fernando Guiraldo, le será difícil de gestionar.

Guiraldo insistió, asimismo, en que la ratificación del acuerdo podría crear ciertas dificultades a Colombia en sus relaciones con Venezuela, restablecidas el 10 de agosto tras haber estado un año congeladas, en parte por el anuncio de la firma del tratado que, según el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suponía una amenaza para su país.

«Santos tiene que ser muy cuidadoso. Por una parte, debe conseguir una mayoría en el Parlamento y al mismo tiempo, tiene que acercarse al presidente Hugo Chávez», afirmó Fernando Guiraldo.

Por su parte, los sectores opuestos al acuerdo, entre ellos el grupo de abogados José Alvear Restrepo, anunciaron que seguirán desafiando cualquier cláusula que permita la inmunidad de los militares estadounidenses en Colombia.

«más ambicioso»

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el acuerdo con EEUU sobre la utilización de las bases militares invalidado por el Tribunal Constitucional puede ser «aún más ambicioso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo