Conflicto kurdo
Turquía reconoce por vez primera contactos con el líder kurdo Öcalan
GARA | ANKARA
El primer ministro turco, Recepo Tayip Erdogan, admitió ayer la existencia de contactos entre responsables de Ankara y el líder del movimiento de liberación de Kurdistán Norte, Absulah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali.
El Estado turco considera al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), liderado por Öcalan, una organización «terrorista» y el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), dirigido por Erdogan, ha rechazado hasta la fecha cualquier tipo de diálogo con el líder kurdo, conocido con el sobrenombre de Apo, condenado a prisión de por vida después de que fuera secuestrado en 1999 en Nairobi (Kenia).
El AKP no se ha despegado oficialmente hasta la fecha de la línea oficial del Estado kemalista turco, que consiste en negar cualquier perspectiva negociadora para poner en vías de solución un conflicto que ha dejado un saldo de 45.000 muertos -según cifras oficiales- desde el año 1984.
En esta línea, la agencia oficial de noticias turca Anatolia insistió en que, pese a reconocer los contactos, Erdogan negó que estemos ante un diálogo político con el líder político de la rebelión de los kurdos del norte.
«Como gobierno, no nos sentaremos jamás en la misma mesa y no tendremos ningún intercambio con una organización terrorista o con sus representantes. Eso no ha ocurrido nunca», insistió el primer ministro islamista en una entrevista televisada a última hora del lunes.
«Si es necesario... lo haremos»
Erdogan matizó a continuación señalando, ya menos tajante, que «si ciertos contactos son necesarios.... el Estado lo hará».
«El Estado, por ejemplo, dispone de una agencia de inteligencia (...) para desbloquear, para resolver ciertas cuestiones. Y ésta asume eso (esos contactos) pero el Gobierno, como tal, no puede nunca reconocer (al PKK) como interlocutor y sentarse en la misma mesa», señaló el primer ministro, que insistió en que «no convendría» confundir ambas cosas.
El PKK anunció el pasado lunes que el Estado turco se ha comprometido por primera vez en su historia con un diálogo con su líder prisionero.
Según anunció la organización en un comunicado remitido a la agencia kurda Firat, el alto el fuego unilateral decretado el pasado 13 de agosto por el PKK durante el mes de Ramadán es «el fruto del diálogo que llevan a cabo nuestro líder (Öcalan) y los órganos competentes que actúan en nombre del Estado turco con conocimiento del Gobierno» de Ankara.
Tanto el AKP como el propio Erdogan desmintieron el pasado viernes cualquier tipo de contacto con el líder kurdo.
El PKK reclama el reconocimiento explícito por parte de Ankara de los 20 millones de kurdos que viven en el Estado turco y un estatus especial para Kurdistán Norte, al este y sureste de la Península Anatolia
Cuatro miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y un soldado murieron el pasado fin de semana en enfrentamientos en Kurdistán Norte.
La agencia semioficial turca Anadolu aseguró que el enfrentamiento tuvo lugar en un área rural cercana a la localidad de Semdinli, en la provincia de Hakkari, cerca de la frontera con Irak (Kurdistán Sur), y que un soldado turco de 26 años murió tras recibir varios disparos.
Fuentes del gobierno regional de Hakkari precisaron que el enfrentamiento comenzó a las 11.00 hora local y que en él fueron murieron también dos mujeres y dos hombres que pertenecían al PKK.
La agencia de noticias kurda Firat informó del suceso y destacó que tuvo lugar a raíz de una operación del Ejercito. Mencionó la muerte de un soldado pero nada sobre las víctimas del PKK. El incidente tuvo lugar diez días después de la declaración del alto el fuego unilateral del PKK y en plenas conversaciones con Öcalan.
GARA