GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno navarro asegura que los festejos taurinos de los pueblos son «seguros»

A pesar de los recientes sucesos en la plaza de toros de Tafalla y de la huida de un novillo-toro en fiestas de Valtierra, el consejero navarro de Interior, Javier Caballero, aseguró ayer que los festejos taurinos que se celebran en los pueblos navarros son «seguros».
p014_f01.jpg

GARA |

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Nafarroa, Javier Caballero, aseguró ayer que, «sin ninguna duda», los festejos taurinos que se celebran en los pueblos navarros son «seguros» y que se adoptan las medidas de seguridad necesarias, pero precisó que «los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento».

Estas declaraciones llegan pocos días después de los sucesos ocurridos en la plaza de toros de Tafalla, donde un novillo saltó al tendido de sol y causó numerosos heridos. De hecho, todavía continúa hospitalizado un niño de 10 años que resultó herido en aquellos hechos. Además, el pasado domingo otro novillo-toro saltó el vallado y escapó del recorrido acotado para el encierro en Valtierra. El astado no llegó a embestir a nadie, pero escapó al campo y ayer por la tarde todavía no había sido localizado.

Un día antes, el sábado 21, un vecino de Murchante se rompió la cadera tras ser arrollado por una vaca cuando corría el último encierro de las fiestas patronales de esta localidad.

Se trata de Efrén Chueca Rodríguez, de 44 años de edad, que se encontraba en una de las puertas que abren el vallado del encierro. Cuando una vaquilla ya había sobrepasado el lugar, este vecino de Murchante se confió, abrió la puerta y fue volteado por la res. Él mismo comentó que había oído el crujido de algún hueso al caer.

Tras ser atendido allí mismo por los servicios sanitarios, fue trasladado al hospital, donde le confirmaron que tenía roto el hueso de la cadera. Efrén Chueca fue operado el domingo y ayer todavía permanecía ingresado en el hospital. Según el parte médico, su evolución sigue siendo favorable.

«Anécdotas»

Javier Caballero reconoció que este tipo de festejos con animales bravos «entraña un riesgo», por lo que se mostró partidario de poner todos los medios para que ese riesgo «esté lo más controlado posible».

En este sentido, el consejero de Interior mostró su satisfacción por que los sucesos de Tafalla y Valtierra «no han ido a mayores», y agregó que, con el tiempo, se quedarán «en estas anécdotas que de alguna manera dan un poco de vida también a nuestro mes de agosto».

Preguntado sobre la posibilidad de reforzar las medidas de seguridad en este tipo de actos, respondió que «la normativa en esta materia es algo que está siempre en permanente revisión», de forma que «cuando se ve que hay que adoptar alguna medida o adaptación, se hace».

varios casos

El niño de 10 años herido en la plaza de toros de Tafalla sigue hospitalizado. Un vecino de Murchante se rompió la cadera tras ser volteado por una vaquilla, y el novillo que escapó en Valtierra no ha sido capturado.

«Un poco de vida»

El consejero de Interior del Gobierno de UPN, Javier Caballero, manifestó ayer que, con el tiempo, se quedarán «en estas anécdotas, que de alguna manera dan un poco de vida también a nuestro mes de agosto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo