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Proyecto para recuperar la energía de frenado de los trenes

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El Gobierno de Lakua y el grupo CAF han acordado desarrollar un proyecto para recuperar la energía cinética que generan los trenes al frenar, de forma que pueda ser aprovechada por otras unidades de EuskoTren que circulen en la misma línea o bien pueda ser devuelta a la red. Para desarrollar esta investigación, las sociedades públicas Euskal Trenbide Sarea y Eusko Trenbideak han firmado un convenio con BZK Ferroviaria, perteneciente al área de ingeniería del Grupo CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles).

Según informó ayer el Departamento de Transportes, el programa consta de dos fases: en la primera, que durará seis meses, se estudiará la viabilidad de este sistema, y en la segunda, que se desarrollará durante un año, se ejecutará el proyecto, con el diseño, desarrollo e implantación del equipo.

Para llevar a cabo sus investigaciones, la ingeniería BZK Ferroviaria tendrá acceso a los trenes de viajeros de las líneas Bilbo-Hendaia, Amorebieta-Bermeo y Txorierri, aunque no podrá interferir en el normal desarrollo de la explotación y del transporte ferroviario.

La recuperación de la energía cinética ya se ha experimentado en campos como el de la Fórmula 1, con el sistema KERS (Kinetic Energy Recovery System), un freno regenerativo que transforma la energía cinética derivada del movimiento del monoplaza en energía eléctrica.

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