GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Diferentes objetivos para los equipos vascos en esta temporada de la Superliga

La nueva temporada de la Superliga dará comienzo el próximo cinco de setiembre. Los cuatro equipos vascos que compiten en esta categoría vuelven con las pilas cargadas y con unos objetivos claros que pretenderán lograr durante todo el campeonato de liga.

p035_f01_141x93.jpg

Nerea CABRERA

El Lagunak de Barañain vuelve a la máxima categoría del fútbol femenino esta temporada. El equipo regresó a los entrenamientos el pasado 10 de agosto con la mente puesta en la salvación y a la espera de comenzar la Superliga. Por ello, antes de empezar, las jugadoras navarras contarán con varios partidos amistosos hasta el 5 de setiembre, y gracias a ellos podrán medir sus fuerzas con varios clubes de su misma categoría como Eibar, Athletic o Real Sociedad.

Con un cuerpo técnico prácticamente nuevo -salvo el preparador físico-, el equipo se enfrenta a una nueva temporada, a una nueva categoría y a unos nuevos retos. Rubén Berrogui será el entrenador tras la marcha de Gastaminza. El técnico cuenta con toda la plantilla del año pasado, salvo dos jugadoras, Carmen Arizkuren y Marta Luna. Para suplir estas bajas, el club ha tirado de cantera y este año contará con varias incorporaciones procedentes del filial que completarán la plantilla.

El objetivo primordial del Lagunak será mantener la categoría como han asegurado fuentes del club y, a pesar de contar con muchos cambios en la plantilla, en el equipo se encuentran tranquilos: «Hemos conseguido traer a jugadoras importantes. La verdad es que estamos contentos». En cuanto a la adaptación de las nuevas incorporaciones, el club ya sabe que no será tarea sencilla, ya que «cuesta mucho, sobre todo por el ritmo de la competición. Hay una diferencia bastante grande con la categoría inferior».

El Athletic, por su parte, lleva tres amistosos en esta pretemporada, y ha conseguido salir invicto de ellos. Las bilbainas quieren comenzar la nueva temporada de la Superliga ganando. Su entrenador Alberto Berasaluze asegura que sus objetivos no son a largo plazo: «La verdad es que el primer objetivo es entrar en el grupo de las que optan al título y luego, a partir de ahí, veremos lo que podemos hacer».

El club vizcaino, que ha tenido cinco bajas este año, cuenta con cuatro nuevas incorporaciones, y su técnico asegura que se están adaptando realmente bien. «Las veo integradas y ya están peleando por tener un hueco en el once titular». Por todo ello, Berasaluze está contento con el equipo que contará para esta temporada: «La verdad es que el grupo es bastante homogéneo. Las jugadoras jóvenes vienen apretando mucho y se lo están poniendo difícil a las veteranas».

Las jugadoras de la Real, con su nuevo entrenador a la cabeza del grupo, comenzaron la pretemporada hace varias semanas. El equipo cuenta con caras nuevas. La más importante es la del técnico txuri urdin, José Manuel Etxabe, que afronta con una enorme ilusión el reto de superar un listón que cada día está más alto.

Mejorar la campaña pasada

Con algún que otro partido disputado en pretemporada, las chicas de la Real participaron el pasado fin de semana en el prestigioso torneo Sportmundi que se celebró en Hondarribia e Irun. Es el quinto año que el club txuri urdin juega este torneo, y este año participaron cuatro equipos de la Superliga. En cuanto a esta nueva temporada que que se avecina, las donostiarras aspiran a seguir creciendo en la máxima categoría y buscarán como mínimo volver a igualar lo conseguido el año pasado.

En lo referente a la plantilla de jugadoras, el equipo ha tenido dos bajas y dos altas para esta campaña. Las ausencias del grupo serán Ainhoa Mateos y Ane Orbegozo, y para suplirlas contarán con Evelyn Santos y Donetz Errasti.

El Eibar, por su parte, se ha reforzado con el objetivo de conseguir la permanencia en una temporada en la que ocho clubes descenderán. Para ello, cuenta con seis nuevas incorporaciones y completa el grupo con 17 jugadoras.

El conjunto armero comenzó sus amistosos el pasado 14 de agosto con un partido frente al Athletic, con quién debutará este año en la Superliga el 5 de setiembre.

Su entrenador Juan Carlos Iza aseguró que «nuestro principal reto es asentar este proyecto. Queremos evitar el descenso, dado que este año bajan siete equipos al haber renunciado el Jaén. La idea es que en la primera fase no estemos entre las cuatro últimas. Si podemos jugar la fase de campeonas sería un gran logro, y disputar la Copa de la Reina, otro. Vamos a luchar por estar en lo más alto. Vamos a trabajar por ese reto que creo que es importante». El técnico se mostró contento con el equipo que ha formado para esta temporada y está convencido de que las cosas saldrán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo