GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EL AVISPERO AFGANO

Un talibán mata a dos guardias civiles que le adiestraban

p006_f01_199x116.jpg

GARA | QALA-I-NAW

Dos guardias civiles -el capitán José María Galera y el alférez Abraham Leoncio Bravo- y un intérprete de origen iraní que había obtenido la nacionalidad española -Ataollah Taefik Alidi- murieron ayer en un cuartel de Qala-i-Naw, en el oeste de Afganistán, cuando un policía afgano vinculado a los talibán disparó contra ellos durante un ejercicio de entrenamiento.

Tras conocerse la muerte del autor del ataque, unas 2.000 personas se echaron a las calles de Qala-i-Naw causando numerosos destrozos al lanzar piedras contra el cuartel y lanzando proclamas contra las tropas extranjeras. El Ejército afgano disparó contra los manifestantes, hiriendo de bala al menos a 18 de ellos, según indicó a Reuters Mohamad Sadiq, cirujano del hospital local.

El autor del ataque, Ghulam Saji, acudió al cursillo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) que los militares españoles imparten en Qala-i-Naw, armado con pistolas, por lo que le dieron el alto. En ese momento, comenzó a disparar, matando a los dos guardias civiles y al intérprete, antes de fallecer como consecuencia de la respuesta de las tropas españolas.

En un comunicado colgado en su página web, el movimiento talibán afgano se atribuyó la responsabilidad de las muertes. «Ghulam Saji tenía contacto con nosotros desde hace dos meses y planeamos el ataque. Han muerto cuatro soldados españoles y ocho afganos», señalaron los insurgentes, pese a que las informaciones oficiales únicamente hacían referencia a los tres españoles muertos y no mencionaban a ningún afgano.

Los dos agentes y el intérprete fallecidos estaban integrados en una misión de adiestramiento de la OTAN para el entrenamiento y formación de la Policía afgana. En los últimos años, los talibán han incrementado su influencia al oeste y al norte de Afganistán desde su bastión del sur del país.

«Cada día hay miles de soldados y policías afganos que reciben formación de instructores extranjeros y no pasa nada, aunque desgraciadamente hay incidentes aislados», señaló a Efe la portavoz de la OTAN Carmen Romero, aunque puntualizó que lo sucedido en Qala-i-Naw es «una tragedia para las familias de los fallecidos».

La OTAN tiene previsto anunciar a finales de año la transferencia a manos afganas de la seguridad de algunos de los distritos «menos conflictivos» del país, un proceso que debería continuar de forma progresiva durante 2011.

El Ejército afgano tiene actualmente 120.000 efectivos y está previsto que llegue a los 171.600 en octubre de 2011. La Policía afgana tiene cerca de 109.000 miembros y se prevé que alcance los 134.000 en octubre del próximo año.

Las tareas de formación de la Policía afgana son realizadas por equipos de EEUU, Gran Bretaña, Canadá, Estado francés, Italia, Países Bajos, Estado español y Polonia.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha señalado repetidamente que serán necesarios más instructores para cumplir los plazos previstos.

retirada

El coordinador general de IU, Cayo Lara, reiteró su exigencia de que las tropas españolas se retiren de Afganistán y calificó de «intifada contra España» las protestas de civiles de Qala-i-Naw contra la presencia de soldados extranjeros.

funeral

El funeral por los dos guardias civiles se celebrará hoy en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil de Logroño. Los cuerpos llegarán a la base de Torrejón de Ardoz.

Cursos sobre técnicas aplicadas en Euskal Herria

Los dos guardias civiles muertos ayer en Afganistán estaban destinados en el Centro de Adiestramientos Especiales, ubicado en Logroño y perteneciente al Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil, que habitualmente actúa en Euskal Herria.

Precisamente, varias técnicas militares que la Guardia Civil aplica en Euskal Herria se incluyen en la formación que el instituto armado español ofrece a la Policía afgana para combatir a los insurgentes talibán.

Así, según informó «El Confidencial Digital» este martes bajo el título «España exporta la `operación jaula' contra ETA a Afganistán», la Guardia Civil ha enseñado a la Policía afgana a «establecer controles de carretera en forma de círculos concéntricos partiendo de la zona donde se sitúa a los terroristas», además del registro de vehículos e instalaciones y el «cierre de cualquier posible vía de escape».

«El Confidencial Digital» añadió que el curso de la Guardia Civil a la Policía afgana incluye ejercicios prácticos, como «simular la detención de un comando terrorista, así como técnicas de interrogatorio, defensa personal y control de muchedumbres».

Por otra parte, horas antes del ataque de Qala-i-Naw, la web del diario «El País» informaba de que un grupo de 25 talibán entregaron en el aeródromo de esta ciudad sus armas, entre las que se encontraban fusiles de asalto AK-47, ametralladoras, lanzagranadas y radiotransmisores. Según el Ministerio de Defensa español, a cambio, los talibán recibieron un documento de reinserción. Horas más tarde, un policía afgano vinculado a los talibán disparaba contra los militares españoles. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo