GARA > Idatzia > Euskal Herria

Homenaje a la ikurriña ante el Consistorio de Bilbo, donde ondea la bandera española

p014_f01.jpg

GARA |

Incluso Marijaia participó, como cada año, en el homenaje anual a la ikurriña que se realizó el jueves por la tarde ante el Consistorio de la capital vizcaina, en el marco de la Aste Nagusia. Y como la musa de las fiestas de Bilbo, decenas de personas secundaron el acto, así como las comparsas representadas en la federación Bilboko Konpartsak y la txupinera y el pregonero de esta edición.

A las 18.30 del jueves, decenas y decenas de personas se dieron cita en el Arenal de la capital vizcaina para participar en la movilización en defensa de la enseña vasca y denunciar, a su vez, la imposición de la bandera española que desde hace ya un par de años ondea en el mástil del Consistorio gobernado por la formación jeltzale.

Con una ikurriña de grandes dimensiones que abría paso a la movilización, portada por representantes de las distinas comparsas de Bilbo, las decenas de participantes arribaron hasta el Ayuntamiento de Bilbo. Junto a ellos también participaron Marijaia y el pregonero y la txupinera de la Aste Nagusia de 2010.

Imposición de la rojigualda

Ante el Consistorio de Bilbo, y ayudados por los sones del txistu y el tamboril, varios representantes de las comparsas de Bilbo bailaron el aurresku de honor a la ikurriña.

La movilización en defensa de la ikurriña, que también se lleva a cabo en el marco de las fiestas patronales en todas las capitales vascas, es una cita anual en la que se congrega a decenas de personas.

Además, en los últimos años ha cobrado aún más importancia ante la imposición de la bandera española que se ha llevado a cabo por mandato político y judicial en la gran mayoría de las instituciones de Euskal Herria. En Bilbo, sin ir más lejos, ya es el tercer año en el que la rojigualda ondea en el mástil del Ayuntamiento, que sigue siendo gobernando por la formación jeltzale, en este caso junto a Ezker Batua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo