GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

AFGANISTÁN E IRAK, DOS CONFLICTOS QUE SE RECRUDECEN

Los talibán se lanzan al asalto de dos bases estadounidenses en Afganistán

El conflicto afgano se recrudece día a día. Ayer las tropas de la OTAN mataron a 25 combatientes de la insurgencia, después de un ataque masivo a dos cuarteles de la OTAN que muestra la determinación creciente de estos grupos. Según uno de sus portavoces, iban armados con cohetes y ametralladoras, y algunos llevaban explosivos instalados en su cuerpo. Aunque todos los fallecidos fueron insurgentes, la alarma crece entre las tropas estadounidenses.

p002_f01.jpg

GARA | KABUL

Al menos 24 combatientes talibán murieron ayer sábado en el fallido ataque contra dos bases militares estadounidenses en la ciudad de Jost, capital de la provincia homónima situada en el este de Afganistán, según informó un portavoz de la misión de la OTAN en el país centroasiático. Con todo, el objetivo elegido y el modus operandi utilizado evidencian la creciente decisión con que actúan estos grupos de la resistencia afgana.

Según datos todavía provisionales, a los insurgentes fallecidos habría que añadir otros dos civiles muertos y cinco personas heridas, tres de ellas agentes de Policía, según informaron fuentes oficiales locales.

La OTAN admitió que se trató de un enfrentamiento a gran escala, que comenzó en torno a las 1.30 horas de la madrugada cuando los talibán asaltaron ambas instalaciones. Iban pertrechados con armas ligeras y granadas autopropulsadas, y fueron respondidos primero en tierra y luego con la presencia de apoyo aéreo aliado.

Al menos 30 por grupo

Los grupos de asaltantes estaban conformados por al menos 30 insurgentes, algunos de ellos con explosivos instalados en su cuerpo. En el ataque a la llamada Base Chapman murieron al menos nueve insurgentes, y en el intento de asalto a la Base de Operaciones Avanzadas Salerno se contabilizaron unos quince fallecidos, según explicó el portavoz de la Misión de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), sargento Jason Haag.

Por su parte, Zabihullá Mujahid, portavoz de los talibán, confirmó a Reuters que 30 insurgentes habían atacado la base. Iban armados con cohetes y ametralladoras y entre ellos había unos pocos con explosivos instalados en su cuerpo, según confirmó Mujahid en una conversación telefónica desde una localización secreta.

El jefe de Policía de Jost, Abdul Hakim Ishaaqzai, informó por su parte que los cuerpos sin vida de catorce insurgentes ha- bían sido hallados cerca de las bases, junto con dos vehículos cargados de munición y explosivos. Al menos cinco milicianos más habrían sido capturados.

Precedentes

Los cuarteles militares estadounidenses están en alarma total desde hace meses ante el empuje de los insurgentes. De hecho, ya se han registrado dos intentos de asalto a su base principal, instalada en Bagram.

En el pasado mes de mayo, doce talibán y un civil estadounidense murieron y nueve soldados extranjeros sufrieron heridas en un ataque contra ese cuartel de Bagram. Según detalló la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en un comunicado, en aquella ocasión los insurgentes atacaron la base con «proyectiles, armas cortas y granadas», y cuatro de ellos intentaron cometer atentados suicidas contra la instalación, aunque sólo produjeron pequeños daños.

«Intentaban algo espectacular», constató entonces el portavoz de la ISAF, teniente coronel Clarence Counts, que se congratuló de que «no pudieron romper el perímetro ni detonar sus chalecos explosivos».

Además, el pasado 2 de julio, tres extranjeros, dos afganos y seis insurgentes murieron en un asalto de un comando talibán contra las oficinas de una agencia estadounidense en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán. El ataque se produjo también de madrugada.

Esta misma semana, además, un policía afgano que ha sido presentado como miembro de la insurgencia mató a dos guardias civiles españoles y a un traductor antes de ser abatido, en un tiroteo producido también dentro de instalaciones militares extranjeras.

El momento más violento

A pesar de la presencia de al menos 150.000 tropas extranjeras, la violencia en Afganistán se encuentra en su peor momento desde que se produjera la invasión estadounidense del país, en el año 2001.

Por recordar algunos datos, sólo en los seis primeros meses del año han muerto más de 1.200 civiles afganos, lo que supone un incremento del 31% respecto al mismo periodo de 2009, que a su vez había crecido respecto a 2008.

Según este informe de la ONU, los grupos insurgentes habían sido responsables del 76% de las muertes, cuando el año anterior lo eran del 53%. Esto, pese a indicar una disminución de las muertes de civiles por parte de las tropas internacionales (que en cualquier caso son responsables del 12%), evidencia que la ISAF no está siendo capaz de cumplir su objetivo de mejorar la seguridad en el país.

Además, los niños son los que han salido peor parados desde enero de 2010. Según Naciones Unidas, el número de menores muertos o heridos aumentó un 55% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las filtraciones de documentos secretos a la web Wikileaks han permitido arrojar más luz sobre muchos casos, y también sobre los temores de los ocupantes. El último informe difundido, esta misma semana, es un memorando interno de la CIA, fechado en febrero, en el que advierte del impacto que supondría que Estados Unidos fuera visto en el exterior como un «exportador de terrorismo».

El memorando cita casos como el de cinco musulmanes estadounidenses que viajaron el año pasado de Virginia a Pakistán para unirse presuntamente a los talibán y la «guerra santa», o el del estadounidense de origen paquistaní David Headley que, en noviembre de 2008, participó en el atentado terrorista de Bombay. Y expone el temor a que Al Qaeda «podría buscar cada vez más a estadounidenses para que operen en el exterior».

Dos muertos por error

En otro «error», las tropas aliadas mataron el viernes a dos contratistas de seguridad privada en Wardak, al oeste de Kabul, según admitieron ayer. Una patrulla abrió fuego contra un coche que iba a gran velocidad al pensar que dentro iban insurgentes.

ataque en escuela

Al menos 20 alumnas fueron hospitalizadas por intoxicación tras lanzarse un gas dentro del instituto en que estudiaban, en Kabul. Varios sucesos parecidos se han sucedido sin que exista reivindicación, pero se atribuyen a los talibán.

POLÉMICA PP-PSOE

La muerte de dos guardias civiles y un traductor en Afganistán por un supuesto insurgente luego abatido ha enfrentado a PSOE y PP. El PSOE acusó ayer a Mariano Rajoy de «querer sacar rédito político cuando los estábamos prácticamente enterrando».

Obama: «Prometí acabar con la guerra de Irak, y eso hago»

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró ayer que la guerra de Irak «está terminando» y dijo que el país árabe es ya libre de «trazar su propio rumbo». Dijo que está cumpliendo así una de las promesas de su campaña electoral. Hace apenas una semana, adelantándose al calendario previsto inicialmente, Obama anunció el fin de las operaciones bélicas en Irak, aunque mantiene en el país a unos 50.000 soldados.

Si bien Obama aseguró que militares estadounidenses permanecerán destacados en el país en calidad de «asesores», recalcó que el ciclo de combates toca ya a su fin. «En muchas partes del país, los iraquíes ya han asumido el liderazgo en la seguridad -argumentó pese a la evidencia de que los ataques de la insurgencia son cada vez más potentes-. Nuestras tropas seguirán apoyando y entrenando a las fuerzas iraquíes (...) pero la conclusión es ésta: la guerra está terminando», añadió Barack Obama.

«Cuando era candidato al cargo, prometí que terminaría con esta guerra. Como presidente, es lo que estoy haciendo», aseguró Obama. «Como cualquier nación soberana e independiente, Irak es libre de trazar su propio rumbo. Y a finales del año próximo, todas nuestras tropas estarán en casa», señaló Obama, quien se encuentra ahora de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts).

Su discurso de ayer es un prolegómeno del que realizará el martes, en el que informará al pueblo estadounidense sobre la retirada de tropas ya desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El líder estadounidense dedicó unos minutos de su discurso semanal a felicitar a las tropas que han servido «durante los conflictos más prolongados de la historia del país», en alusión a los abiertos por George Bush en Irak y Afganistán.

Por ello, Obama ratificó su promesa de proporcionar a los veteranos que así lo necesiten unos cuidados médicos «propios del siglo XXI», con un énfasis especial en el tratamiento del Síndrome de Estrés Postraumático, habitual en los ex combatientes, «a través de grandes inversiones en ámbitos como el de la prevención del suicidio». GARA

protesta en iruñea

IUN se concentró ante la Delegación del Gobierno español en la capital navarra con una pancarta que decía: «Navarra no quiere la guerra». Su líder, José Miguel Nuin, explicó que «ya nadie puede discutir que la guerra y la ocupación son un fracaso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo