GARA > Idatzia > Ekonomia

Deutsche Bank y HSBC «asesorarán» a Grecia para privatizar bancos públicos

Además de recortar el gasto público hasta límites insospechados y mermar los sueldos y pensiones de los griegos, el «plan de rescate» del país heleno incluye la privatización de empresas estratégicas y entidades financieras aún bajo control público. En esta tarea, el Ejecutivo de Papandreu contará con el «asesoramiento» de grandes firmas como Deutsche Bank, HSBC y Lazard, que elaborarán un detallado plan de reestructuración del sistema financiero heleno.

p022_f01_199x124.jpg

GARA |

El Gobierno griego ha «fichado» al Deutsche Bank, al HSBC y a Lazard para asesorarle en el saneamiento del sector financiero y en la posible privatización de dos bancos aún controlados por el Estado. Según se anunció en un comunicado difundido por Efe, el Ejecutivo se propone tomar así «todas las medidas necesarias para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero del país y avanzar su reestructuración estratégica». Con ese objetivo, la Comisión Interministerial de Reestructuraciones y Privatizaciones ha decidido reclutar a asesores internacionales que le ayude a tomar decisiones estratégicas.

En su último informe, esta comisión proponía la venta de la participación estatal en los dos bancos y destacaba la necesidad de actuar inmediatamente en el caso de ATE, con el objetivo de aliviar las cargas al presupuesto estatal. Fuentes del ministerio citadas por los medios locales indican que los asesores participarán en el proyecto de venta al Banco Pireos de dos entidades de las que el Estado posee la mayoría del accionariado, el Banco de Agricultura de Grecia (ATE Bank) y de la Caja de Ahorros Postal (TT). Otra de las operaciones en la que el Gobierno griego recibirá asesoría será la posible fusión de esos dos bancos con otras dos entidades privadas.

Además, los tres consultores extranjeros tendrán que elaborar un plan para la reestructuración del sector financiero del país, que afectaría especialmente a las cajas que todavía permanecen participadas por el Estado heleno, ya que es una de las condiciones impuestas por la Unión Europea (UE) para entregar a Grecia un préstamo de 9.000 millones de euros.

El Ministerio de Finanzas estima que la primera parte de la labor de los asesores concluirá a mediados de setiembre, cuando se espera la próxima evaluación sobre el resultado de las medidas de ahorro del Gobierno.

Atenas investiga las pensiones cobradas después de fallecer

Más de 8.500 jubilados de muy avanzada edad, entre ellos 500 que han superado los 110 años de edad, siguen cobrando su pensión en Grecia, un hecho que ha provocado que el Gobierno investigue si esos pensionistas siguen efectivamente vivos o si el dinero va a parar a sus familiares. El ministro de Trabajo heleno, Andreas Loverdos, anunció el jueves que la Fiscalía ha ordenado una investigación y que ya están en curso controles para averiguar si esos longevos pensionistas siguen vivos.

El crónico caos de la burocracia en Grecia permite que se hayan detectado casos de personas que llevan cobrando la pensión desde 1954. Por su parte, el viceministro de Trabajo, Yorgos Kutrumanis, explicó que esos controles ya han permitido detectar 321 casos de jubilados «fantasmas», en los que la pensión seguía siendo abonada pese a la muerte y, en muchas ocasiones, cobrada por los familiares. Kutrumanis reconoció la lentitud y la falta de exactitud de los sistemas para evitar esas situaciones y aseguró que en ocasiones se tarda hasta 7 años en cancelar los pagos de la pensión de un jubilado fallecido. GARA.

Una de cada cinco pymes griegas podría cerrar pronto

Una quinta parte de todas las pequeñas y medianas empresa griegas se enfrenta a la posibilidad de tener que echar el cierre en los próximos meses, lo que podría suponer que hasta 300.000 personas perdieran sus empleos hasta finales de 2011.

Según los datos recién publicados por la Confederación General de Artesanos y Profesionales Mercantes de Grecia (IME-GSBEE), un 27,7% de las pymes y de los autónomos tendrán que reducir personal en el segundo semestre de 2010 y el 40% tiene problemas para pagar los sueldos. «Nadie sabe lo que va a pasar en el futuro», advirtió al respecto Demetrios Asimakopulos, presidente de GSBEE. De momento, el resultado de un sondeo realizado entre 960 empresas muestra que podrían perderse unos 120.000 puestos de trabajo sólo en la segunda mitad de este año. El dato más preocupante de este estudio se refiere a que incluso las perspectivas más moderada hablan una perdida de más de 300.000 empleos hasta finales de 2011. Otros datos preocupantes se refieren a que el 80% de las empresas han visto como se agrava en general su situación financiera y el 77% está sufriendo la fuerte caída de la demanda. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo