GARA > Idatzia > Ekonomia

Venezuela eleva a 185,2 billones de pies cúbicos sus reservas probadas de gas

GARA |

Venezuela ha aumentado sus reservas probadas de gas hasta 185,2 billones de pies cúbicos, con la incorporación de 6,4 billones encontrados en un bloque del Golfo de Venezuela que será explotado por la empresa petrolera hispano-argentina Repsol-YPF y la italiana ENI. «Un reciente descubrimiento en el bloque Cardón IV del proyecto Rafael Urdaneta, en el Golfo de Venezuela, permitió elevar los volúmenes probados y situarlos en 185,2 billones de pies cúbicos», publicó en la noche del viernes la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en su página web.

PDVSA y sus socias Repsol-YPF y ENI comenzaron en 2009 la exploración del bloque Cardón IV con la apertura del pozo Perla 1X. Repsol informó en octubre pasado que ese yacimiento «podría contener reservas de gas recuperables de entre 1.000 y 1.400 millones de barriles equivalentes de petróleo», suficiente para satisfacer la demanda de gas en el Estado español durante cinco años.

La petrolera hispano-argentina calificó entonces el hallazgo del Perla 1X como «el mayor descubrimiento de gas de la historia de la empresa y el más grande jamás realizado en ese país» suramericano.

PDVSA destacó este viernes que el bloque Cardón IV es un yacimiento «inédito e histórico de calizas arrecifales (...) y constituye un importante hallazgo sin precedentes en el país y a nivel mundial», ante la potencialidad de su riqueza.

«Hasta ahora -explicó la empresa estatal- sólo ha sido identificado el 10% de las reservas del bloque Cardón IV, área que tiene una extensión de 924.330 kilómetros cuadrados» y está ubicada en el Golfo de Venezuela, en el oeste del país.

Novena reserva del mundo

La incorporación de los 6,4 billones de pies cúbicos consolidan a Venezuela como la novena reserva de gas del mundo, señaló la estatal petrolera en su comunicado.

Sin embargo, el país suramericano prevé subir hasta el cuarto peldaño de esa lista al sumar unos «300 billones de pies cúbicos» que se estima se encuentran tanto en el Golfo como en la rica Faja del Orinoco, en el oriente venezolano, según dijo en enero pasado el presidente del país, Hugo Chávez.

Venezuela es, asimismo, el quinto exportador mundial de crudo y la mayor reserva del planeta con 316.000 millones de barriles de petróleo pesado y extrapesado, de acuerdo con datos oficiales venezolanos.

Rusia, con un 27% del total, y los países de Oriente Medio, con un 40% en su conunto, constituyen las principales regiones del mundo con reservas probadas de gas natural.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo