GARA > Idatzia > Ekonomia

Brasil limita la venta de tierras a extranjeros para controlar un sector que considera estratégico

El pasado día 17 publicamos en estas páginas que en Argentina se había triplicado la superficie de terreno comprado por empresas y particulares extranjeros. En Brasil no quieren seguir el camino de su vecina, y han decidido poner coto a la venta de tierras a foráneos.

p024_f01.jpg

GARA

El Gobierno brasileño ha decidido restringir la venta de tierras a empresas controladas por extranjeros para recuperar el control de un sector considerado estratégico ante el aumento de la demanda de productos agrícolas y la escasez de alimentos, según informaron a principios de semana fuentes oficiales citadas por Efe.

La medida fue anunciada el lunes por el Ejecutivo y, según dijo al día siguiente en una rueda de prensa el jefe de la Abogacía General de la Unión, Luis Lucena Adams, las empresas controladas por extranjeros no podrán adquirir a partir de ahora propiedades rurales con más de 50 módulos de explotación, un área que varía entre 250 y 5.000 hectáreas dependiendo de la región del país. La norma también establece que la suma de las áreas adquiridas por tales empresas no podrá superar el 25% del tamaño de cada municipio.

El funcionario aclaró que la norma se aprobó porque la Constitución establece que el Estado tiene que reglamentar el capital extranjero en sectores considerados como estratégicos y que la propiedad de la tierra ahora pasa a ser considerada como tal.

Según Lucena Adams, la reciente apreciación de los productos agrícolas, la escasez mundial de alimentos y la tendencia a un aumento del mercado de biocombustibles convierten la propiedad rural en un sector estratégico.

Ha aumentado la demanda

En los últimos meses ha aumentado la demanda de empresas extranjeras, principalmente de capital chino, por tierras brasileñas, lo que ha provocado un fuerte incremento del precio de las propiedades rurales en el país amazónico. Numerosas compañías han manifestado interés en producir alimentos y biocombustibles en Brasil, uno de los mayores graneros del mundo y en el que aún hay áreas cultivables que no son aprovechadas. «A ejemplo de lo que hacen muchos otros países necesitamos imponerle límites a la compra de tierras por extranjeros», dijo Lucena Adams.

Brasil prohíbe la venta de tierras a extranjeros o empresas domiciliadas en el exterior, razón por la cual las adquisiciones se hacían a través de firmas brasileñas controladas por inversores extranjeros. La norma constituye una nueva interpretación de una ley de 1971 por la que el régimen militar (1964-1985) impuso un control sobre la venta de tierras.

Dicho control fue flexibilizado en 1994 por una regulación ahora sin efecto y que consideraba que, como la empresa era brasileña, incluso bajo control extranjero, no necesitaba notificar sus compras de tierras. En 1994, Brasil dejó de tener un registro sobre las tierras que fueron adquiridas por empresas controladas por extranjeros y hoy no existen cifras oficiales que permitan conocer la extensión de esas propiedades.

«Hoy tenemos una visión limitada de lo que es el control extranjero sobre tierras nacionales», señaló Lucena Adams, agregando que, sin embargo, «a partir de ahora cualquier compra de tierra por extranjeros tiene que ser comunicada a los gobiernos regionales y al federal». Según dijo el funcionario, con la nueva norma «las compras de tierras tienen que ser registradas en libros especiales de las notarías de inmuebles».

Lucena Adams aclaró que la medida no es retroactiva, que las propiedades ya adquiridas por extranjeros se respetarán y que las restricciones no buscan excluir la participación foránea en la producción agropecuaria brasileña, sino recuperar el «control nacional» sobre la propiedad de la tierra.

«Brasil creció y atrajo el interés de los extranjeros. Necesitamos tener un control estratégico sobre la agropecuaria. No se trata de una visión de soberanía sino de una forma de preservar el país del dominio del capital extranjero», concluyó en su intervención ante la prensa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo