GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Victoria en el Rico Pérez

Llorente corta la cinta

Un cabezazo de Fernando Llorente otorga el primer triunfo de la temporada a un Athletic en el que la efectividad primó sobre el juego. Pese a haber regresado de Japón tres días antes, Jon Aurtenetxe partió en el once titular. Gaizka Toquero se retiró lesionado.

p036_f02_199x148.jpg

HERCULES 0

ATHLETC 1

Amaia U. LASAGABASTER

Primer objetivo de la temporada conseguido. Por segundo año consecutivo, el Athletic inicia su andadura liguera con victoria. Un paso que no asegura nada, pero que se agradece mucho, sobre todo con dos semanas por delante para verse en la zona noble de la clasificación.

No es que el juego que desplegó ayer en el Rico Pérez vaya a llevar al equipo rojiblanco demasiado lejos, pero tampoco es lo que se suele pedir al primer partido de la temporada, más aún con el mercurio cerca de los cuarenta. Lo importante, como casi siempre, era el resultado. Tres puntos que refuerzan la confianza, siempre imprescindible. Y la convicción, en el caso concreto de los rojiblancos, de que esta temporada pueden subir el listón en forma de clasificación europea.

No es una utopía. El Athletic no sólo ha mantenido el bloque que en las últimas temporadas le ha permitido pasar de sufrir por la permanencia a hablar de Europa con descaro y que, por edad y experiencia, debería estar en plena progresión ascendente. También mantiene, pese a toda la rumorología, especialmente ruidosa este verano, a los pesos pesados de ese bloque. A sus famosos estratégicos.

Que no han tardado demasiado en volver a demostrar el porqué del apelativo. Aunque el mérito tendrá que repartírselo con el centro de Igor Gabilondo, a Fernando Llorente no parece haberle afectado la reducción de las vacaciones, la de la pretemporada y ni siquiera el golpe que sufrió en Catania la semana pasada. Tuvo una ocasión y la convirtió en el gol del triunfo.

El otro gran protagonista de la alineación rojiblanca fue Jon Aurtenetxe. Joaquín Caparrós acabó pasando del jet-lag y el jugador también. Sufrió más, quién no, con Tote y menos con Kiko Femenía, pero nadie habría dicho que eran sus primeros minutos en Primera. La otra incógnita sobre el primer once de la temporada se saldó del lado de Carlos Gurpegi, que acompañó a Javi Martínez en el centro del campo y acabó convirtiéndose en uno de los responsables de que el gol de Fernando Llorente valiera tres puntos.

No hubo sorpresas con el resto de los titulares, por los que el técnico andaluz ya había apostado claramente, no ya durante el verano, sino desde la pasada temporada.

Quizá por eso lo que se vio sobre el césped del Rico Pérez sonó a historia conocida, aderezada para peor por las fechas, el calor y la humedad. Es decir, pese a un par de chisporroteos iniciales a cargo de Susaeta y Gabilondo, el partido resultó soporífero en el primer tiempo, con un Athletic al que el balón apenas le duraba en los pies. Lo normal cuando uno decide jugarlo a balonazos. Le fue mejor con los robos, cuando tiró de velocidad, y a balón parado, aunque ni de una manera ni de la otra consiguió apurar en exceso a Calatayud.

Tampoco sufrió demasiado Gorka Iraizoz, aunque la buena vista de Tote elevó las pulsaciones de la zaga rojiblanca en un par de ocasiones.

La tarde pareció torcerse a cinco minutos del descanso, cuando Gaizka Toquero tenía que retirarse con un esguince de tobillo, pero el toque de Gabilondo y la puntería de Llorente cortaron los lamentos de raíz. No se había cumplido el primer minuto de la reanudación, cuando el añorgatarra colocaba una falta en el corazón del área para que su compañero, ape- nas rozando el balón, cabeceara el 0-1.

Buena tarde de Iraizoz

La ventaja le sentó bien al Athletic que, a ratos, consiguió retener el balón, cortando los intentos de reacción de su rival. Que llegaron. Esteban Vigo reaccionó al tanto con la entrada de Kiko Femenía y aunque el cambio dio un respiro a Aurtenetxe, Tote siguió haciendo de las suyas por el centro. De sus botas salieron las mejores ocasiones. Aunque tampoco fueron excesivas y cuando no se encontraron con la miopía de los delanteros blanquiazules -por suerte Trezeguet esperó hasta ayer para oficializar su marcha de la Juventus-, lo hicieron con la buena tarde de Iraizoz.

Pero también Calatayud tuvo más trabajo que en el primer tiempo. Se gustó para detener un chutazo de Javi Martínez, un mal saque del propio guardameta herculino estuvo a punto de aprovecharlo Llorente, Aurtenetxe pudo redondear su tarde cabeceando un buen centro de David López y Muniain siguió su ejemplo al rematar al cuerpo de Calatayud otro servicio del riojano.

No bastó para aumentar la ventaja rojiblanca, pero sí para bajar los humos de un rival que, definitivamente tras la expulsión postrera de Fritzler, acabó resignándose a aplazar la celebración de sus primeros puntos en Primera.

«Empezar ganando siempre es bueno, aunque hay que olvidarlo pronto»

Pese reconocer que el duelo no resultó precisamente atractivo para el espectador, Joaquín Caparrós no encontró ningún pero que poner al debut liguero de su equipo. Y es que poco podía hacerse, en su opinión, con «el hándicap del calor» y con las «características» propias del primer partido de temporada.

Frente a eso, el técnico destacó que sus jugadores habían sabido «adaptarse» a las circunstancias, aprovechar su ocasión y manejar el partido cuando estuvo a su favor.

«No ha sido un buen partido -admitió-, ha sido un partido clásico de principio de temporada, pero estoy contentísimo de haber empezado así. Aunque Gorka, como Calatayud, no ha tenido que intervenir mucho, en la primera parte hemos sufrido porque nos transmitía la sensación de que cualquier disparo, cualquier rechace, podía crear peligro. Pero en la segunda parte, el equipo se ha metido bien, ha marcado pronto y después ha gestionado muy bien el partido».

Y consecuencia de todo ello es una victoria que sabe de maravilla. «Empezar ganando siempre es bueno, refuerza todo lo que hemos trabajado y estamos trabajando. Aunque hay que olvidarlo pronto -aseguró-. Ahora hay que olvidarlo, trabajar, prepararnos estos días, que la gente descanse un poquito y pensar en el próximo partido».

Caparrós no pudo evitar referirse, para bien, a uno de los principales protagonistas de la tarde, Jon Aurtenetxe. «Estoy muy contento con el debut del chico, que parecía que llevaba jugando bastantes más partidos. Puede fallar, como cualquier otro, pero lo que queremos es que lo ha hecho en categorías inferiores lo haga también con nosotros, no tiene que hacer nada diferente». «Estos chicos -añadió- tienen una ventaja, el respaldo de todos sus compañeros. Había que ver a todos animándole antes de empezar».

El propio Aurtenetxe, con un desparpajo similar al que había mostrado sobre el césped, se reconoció «muy contento con el partido que he hecho. Al principio estaba un poco nervioso, pero me he encontrado cada vez mejor y más tranquilo. Creo que es para estar contento, porque también se ha conseguido lo más importante, que eran los tres puntos».

El lateral, que conocía su titularidad desde la víspera, aseguró que intentará aferrarse al puesto. «Voy a intentar agarrarme con todas mis fuerzas. Hay otros tres en ese puesto y los cuatro lo daremos todo».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo