GARA > Idatzia > Ekonomia

Corbacho avanza una rebaja a medio plazo de la prestación por desempleo

Apenas unos días después de endurecer aún más la reforma laboral en el Senado, desde el Gobierno del PSOE avanzaron ayer su intención de minorar las prestaciones por desempleo cuando la economía empiece a crecer. Mientras tanto, las arcas de la Seguridad Social presentaron en julio un superávit de 6.100 millones de euros, una cifra llamativa en plena crisis y cuando el Ejecutivo está a punto de reformar el sistema de pensiones por considerarlo inviable.
p023_f01.jpg

GARA |

El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dio a entender ayer que el Ejecutivo del PSOE prevé rebajar la prestación por desempleo, si no a corto, sí a medio plazo. Eso se desprende de sus declaraciones a la emisora Onda Cero, en la que descartó cambios en esta materia en los próximos meses, pero sí consideró que una vez que la economía empiece a crecer el sistema de prestaciones debería sufrir alguna modificación. El titular de Trabajo, en cualquier caso, no avanzó ningún detalle a este respecto.

En esa misma entrevista, Corbacho defendió la reducción de 100 a 30 días el periodo por el que un desempleado pueda no aceptar cursos o itinerarios de formación del INEM sin ser sancionado, tal como de aprobó hace unos días en el Senado, con el apoyo de todos los grupos, en el debate de la reforma laboral.

A su juicio, esta medida, que propuso el PSOE como enmienda a la reforma, es buena porque permite al desempleado contar con treinta días para planificar su futuro y, a partir de ahí, sostuvo el ministro, es lógico que acepte formarse.

«Reto compartido»

Corbacho declaró que, con esta medida, el Gabinete de Rodríguez Zapatero no pretende reducir el paro, sino que busca «un reto compartido» entre el parado, para encontrar trabajo, y los servicios públicos de empleo, para mejorar la formación que ofrecen. La clase empresarial, por tanto, quedaría fuera de este «reto».

También destacó como elemento positivo que si el INEM no llama a un parado para ofrecerle un curso de formación, éste no verá afectada su prestación, aunque haya superado el plazo de 30 días. Asimismo, negó que se vaya a rebajar el periodo durante el cual las personas desempleadas perciben su prestación, ya que, concedió, esa condición «ya es dura».

La Seguridad Social mantiene un superávit de 6.134 millones

La Seguridad Social del Estado español mantiene un importante remanente en sus arcas aun en el momento más crudo de la crisis, y presenta un balance positivo de 6.134,77 millones de euros hasta julio. Estos números llaman la atención en un momento en que desde el Gobierno español se anuncia una reforma del sistema de pensiones antes de fin de año con el argumento de que el actual sistema es inviable.

El hecho de que en una coyuntura muy desfavorable, con más de cuatro millones de parados -con la caída de las aportaciones a la Seguridad Social y el aumento de las prestaciones que ello supone- se mantenga un superávit por encima de los seis mil millones cuestiona los argumentos esgrimidos para la reforma de las pensiones, aunque ayer desde el Ministerio de Trabajo y la mayoría de los medios se subrayara el dato de que el superávit se había reducido en un 28,7% respecto a 2009.

El superávit, que representa un 0,58% del Producto Interior Bruto (PIB) del Estado español, fue resultado de unos ingresos de 73.046,92 millones -un 0,02% menos que en 2009- y unos gastos de 66.912,15 millones, 3,82% más que en el mismo periodo del año pasado. GARA

Madrid duplica sus ingresos por IVA en el mes de la subida

La recaudación por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el Estado español, cuya subida entró en vigor en julio, casi se duplicó en ese mes si se compara con el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Ejecución Presupuestaria facilitados ayer por el Ministerio de Economía. Así, la recaudación por este impuesto en julio se incrementó un 95,4% con respecto al mismo mes del año anterior y alcanzó los 7.427 millones de euros, mientras que la recaudación acumulada por el IVA en los primeros siete meses se elevó el 42,2%, hasta los 31.900 millones de euros.

Sin embargo, fuentes de Hacienda citadas por la agencia Efe, indicaron que la subida del IVA aún no se refleja en los ingresos, ya que el impuesto recaudado en julio por las empresas no se liquida a la Agencia Tributaria hasta agosto y setiembre, en el caso de las grandes empresas, y a partir de octubre en el caso de las empresas pequeñas y medianas.

El Ministerio que dirige Elena Salgado también informó de que el déficit del Estado se redujo a casi la mitad en los siete primeros meses del año, colocándose en el 2,44% del PIB -25.774 millones de euros-. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo