Nuevo sistema de control para los vehículos sin seguro en Hego Euskal Herria
El Gobierno de Lakua pondrá en marcha este mismo mes un nuevo sistema de control que penalizará con la pérdida del permiso de conducir a los vehículos sin seguro de responsabilidad civil obligatorio.GARA | GASTEIZ
Los departamentos de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno de Lakua pondrán en marcha a partir de setiembre un nuevo sistema de control mediante el cual los vehículos que circulen sin seguro de responsabilidad civil obligatorio serán penalizados con la pérdida del permiso de circulación. Para ello han establecido junto con Tráfico un sistema que detectará los vehículos que viajen sin el exigido seguro, facilitando la detección y evitando así que sigan circulando.
Según explicó Industria en un comunicado, los vehículos que acudan a realizar la inspección obligatoria del vehículo (ITV) deberán presentar el documento que acredite tener vigente el seguro de responsabilidad civil obligatorio.
No tenerlo en regla será considerado como una «deficiencia grave» y, en consecuencia, el resultado de la inspección técnica será «desfavorable». A partir de dicho resultado, el propietario del vehículo tendrá 30 días para acudir de nuevo a la ITV, plazo en el que el coche quedará inhabilitado para circular por la vía pública.
Explicaron también que, si el responsable no subsana el defecto en el plazo de 60 días, se notificará a Tráfico para que conste la «deficiencia de ese vehículo».
El seguimiento de esta nueva normativa quedará en manos de la Ertzaintza y las ITV que controlarán los vehículos a partir de la fecha de hoy. Los vehículos detectados circulando sin seguro serán sancionados con 200 euros y la retirada del permiso de circulación.
Por otra parte, también a partir de hoy, la Ertzaintza pone en marcha otro sistema especial de control de ciclomotores y motocicletas para evitar que incumplan la obligación de someterse a la ITV. Se calcula que alrededor de un 74% de estos vehículos no pasan la inspección en la CAV. Las multas oscilarán desde los 200 a los 500 euros.
A partir de hoy, además, entra en vigor parte de la reforma del Reglamento General de Conductores que eleva en un año la edad para conducir ciclomotores. Así, si antes los vehículos de hasta 50 centímetros cúbicos se podían conducir a partir de los 14, la actual licencia de conducción se convierte en un nuevo permiso de conducción, AM, que sólo se puede obtener después de cumplir los 15 años.
Los conductores deberán superar una prueba específica de conocimientos y otra práctica en circuito cerrado. No podrán trasportar pasajeros hasta que el titular tenga 18 años.
La medida ha generado diferentes críticas de la industria del ciclomotor y las asociaciones de motoristas, que coinciden en advertir que, ante la perspectiva de elegir entre un ciclomotor a los 15 años o una moto de 125 centímetros cúbicos a los 16 años, los consumidores pueden optar por esperar y comprar un vehículo más potente. Esto, según estos sectores, podría aumentar los accidentes y reducir «drásticamente» la producción de vehículos.
Hoy entra en vigor la norma estatal que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para poder conducir ciclomotores, que son los vehículos de hasta 50 centímetros cúbicos.
Asociaciones de motoristas y la industria del sector critican la medida y advierten de que incluso puede incrementar la siniestralidad entre los conductores más jóvenes.