GARA > Idatzia > Euskal Herria

Baketik presenta el «experiendizaje» como propuesta de pedagogía personal y social

GARA | DONOSTIA

El director del centro Baketik, Jonan Fernández, presentó ayer en Donostia el concepto de «experiendizaje». Tras cuatro años de trabajo en el centro por la paz de Arantzazu, Baketik ha desarrollado una propuesta pedagógica que tiene como objetivo «aprender a mejorar la vida personal, la convivencia y la educación». «Podemos mejorar haciendo aprendizaje de la conciencia de nuestra propia experiencia», puntualizó.

El director de Baketik aseguró que la sociedad vive «un tiempo de gran desorientación convivencial» y que existe «una gran capacidad de mejorar». Indicó que «una persona sana es un ser con capacidad de mejorar y recobrar su realidad existencial y social, por sí misma, aunque lógicamente en interrelación y colaboración con el entorno».

Según explicó Fernández, el «experiendizaje» debe ser «asequible y comprensible para cualquier persona sana, y aplicable en las situaciones y circunstancias más adversas». En ese sentido, comentó que también sería un concepto válido «en un proceso de reconciliación y para afrontar el sufrimiento». En su opinión, en ese contexto «la sociedad sería la protagonista principal, no las víctimas».

Aplicación práctica

Baketik ha elaborado una documentación teórica que ha contrastado mediante un programa de cursos, talleres y actividades en la que han participado más de 6.000 personas.

Fernández apuntó que el «experiendizaje» tendría aplicación práctica en ámbitos como la orientación para la elaboración ética de conflictos y procesos de reconciliación, entre otros.

Y aseguró que la intención de Baketik es «seguir abriendo nuevos campos en los que aplicar el `experiendizaje', en cuestiones como la relaciones de pareja, el afrontamiento de la enfermedad o el mundo de la empresa».

Durante las próximas dos semanas, esta estrategia pedagógica será presentada socialmente con una campaña específica. También tendrá una presencia central en la programación 2010-11 de Baketik, que se hará pública en el acto de inauguración del curso, que está previsto que se lleve a cabo el 18 de setiembre en Arantzazu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo