GARA > Idatzia > Ekonomia

BASF pide a la CE autorización para otra patata transgénica

GARA |

El grupo químico alemán BASF ha solicitado a la Comisión Europea (CE) autorización para una segunda patata manipulada genéticamente, «Amadea», cinco meses después de haberla logrado para «Amflora» tras años de espera. Con motivo del inicio de la cosecha de patatas «Amflora», el consejero delegado de BASF anunció que la compañía presentó el pasado lunes en Bruselas la documentación de admisión de la nueva patata.

La CE aprobó a comienzos de marzo, doce años después de la última autorización, cinco nuevos organismos genéticamente modificados (OGM), entre ellos el cultivo de la patata «Amflora». Dos años antes los ministros de Agricultura europeos no lograron ponerse de acuerdo sobre la aprobación o no del cultivo de «Amflora» y el uso de su pulpa y deshechos como alimento para animales, por lo que, desde entonces, la decisión estaba en manos de la CE.

Finalmente, la Comisión Europea aprobó su cultivo con fines industriales, por ejemplo en el sector del papel y de adhesivos que sólo necesitan la amilopectina, la utilización de la fécula de esa patata como pienso, así como la comercialización de tres tipos de maíz transgénico que, sin embargo, no podrán ser cultivados dentro del territorio europeo.

«Amflora» es el primer producto de BASF de la investigación biotecnológica con plantas que tiene autorización para su uso comercial en Europa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo