GARA > Idatzia > Euskal Herria

Homenaje en Erriberagoitia a tres campesinos ejecutados por el franquismo

GARA |

Ahaztuak 1936-1977 celebrará este sábado un homenaje junto a una fosa común de Erriberagoitia, en la que el pasado mes de junio fueron localizados los cadáveres de tres personas desaparecidas durante la represión de la dictadura franquista. La ceremonia se celebrará a partir de las 12.30 y durante la misma se descubrirá un monolito junto a la fosa a la que fueron arrojados los cadáveres.

En este acto de memoria, organizado por la asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak, participarán varios vecinos de la zona y familiares de los desaparecidos, tres campesinos de las localidades burgalesas de Santa Gadea del Cid y Villanueva-Soportilla, según dio a conocer la organización del homenaje en un comunicado.

En la nota, Ahaztuak recordó la muerte de estas personas a manos de «los escuadrones de la muerte franquistas». Del mismo modo, esta asociación, que trabaja por la recuperación de la memoria histórica, subrayó que, «como en otros casos, ha tenido que ser la voluntad familiar y popular la garante e impulsora del trabajo por seguir haciendo justicia a las decenas de miles de desaparecidos que aún esperan en los centenares de fosas dispersas por todo el Estado español».

«Genocidio político»

Ahaztuak criticó también «el modelo de impunidad vigente», al tiempo que puso de relieve que, cuando se localizaron los cuerpos, «ningún miembro del estamento judicial se personó en la fosa ni levantó acta alguna y ningún miembro de ninguna policía ha tomado muestras».

Todo ello, tal como manifestó Ahaztuak, a pesar de que se trata de «un caso evidente de secuestro, de desaparición forzada y ejecución extrajudicial». Un caso que, según la asociación de víctimas del franquismo, sólo se entiende «enmarcado en un proceso de genocidio político y en una dinámica planificada y continuada de delitos de lesa humanidad».

«Unos crímenes que no prescriben y que nunca dejan de ser perseguibles según los acuerdos internacionales suscritos por el Estado español», recordó Ahaztuak 1936-1977 en el comunicado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo