GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV dejará de ser el principal grupo de la oposición en Barakaldo al abandonarlo dos ediles

A.G. | BILBO

El PNV dejará de ser el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Barakaldo una vez que se materialice el paso al grupo de los no adscritos de los hasta ahora ediles jeltzales Juan José Gutiérrez y Josean Álvarez, por discrepancias con la portavoz, Amaia del Campo.

Álvarez y Gutiérrez explicaron ayer que ha sido por iniciativa de ésta por lo que han sido destituidos de todos los cargos que ocupaban en las diferentes comisiones informativas y en las entidades dependientes del Consistorio «sin darnos ninguna explicación». Para ambos, los cambios introducidos por Del Campo suponen «un menoscabo de las posibilidades del grupo municipal de realizar sus labores de control y fiscalización, así como de servicio a los ciudadanos, labores ambas que nos fueron encomendadas en la precampaña electoral de 2007».

Es por ello que los hasta ahora corporativos del PNV solicitan al alcalde, Tontxu Rodríguez (PSOE), que haga efectivo en el menor tiempo posible su paso al grupo de los no adscritos para seguir incidiendo en la actividad municipal. Así, el grupo pasará a ser el segundo de mayor número de concejales, con cinco, ya que ahora en él se encuadran los tres ediles de la izquierda abertzale. El PSOE cuenta con once representantes, seguido del de los no adscritos con cinco, cuatro del PP, tres del PNV y dos de Ezker Batua.

Se negaron la disensiones

La decisión de Álvarez y Gutiérrez no hace sino dar continuidad a una crisis que se arrastraba desde hace meses. Aun así, el 29 de julio el PNV de Barakaldo llegó a negar las «disensiones internas» en su grupo, aunque adelantaba que se iba a prescindir de algunos de sus miembros para los comicios de 2011. Para entonces era público que Gutiérrez no pasaba por la oficina del grupo y tan sólo acudía a los plenos, así como que Álvarez había dejado de estar liberado.

Los problemas fueron de dominio público poco después de que se anunciase, también por parte del PNV, que Del Campo iba a centrar su actividad en la portavocía en el Ayuntamiento y que abandonaba el cargo de directora gerente de Cedemi (Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo