GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta Cuarta etapa

Victoria «alpina» de Igor Antón

El ciclista de Galdakao dio una exhibición de escalada en el muro que puso final a la etapa, dejando atrás a Nibali y Rodríguez.

p037_f01_148x096.jpg

Imanol CARRILLO

Ciclismo o escalada. Más de uno aún estará pensando de qué se trataba el tramo final de la cuarta etapa que finalizaba en la localidad andaluza de Valdepeñas de Jaén. Un «muro» de un kilómetro y un 27% de desnivel aterrorizó a los ciclistas. Con casco en la cabeza, cuerdas imaginarias y unas piernas de hierro, Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) fue el más osado y se llevó una impresionante e importante victoria de etapa. El ciclista de Galdakao suma dos triunfos este año.

Tras una jornada de perfil ondulado y sin respiro, los últimos 8 kilómetros fueron lo mejor de lo que llevamos de esta edición de la Vuelta. En una localidad jiennense entregada para ver un bonito espectáculo, Luis León Sánchez (Caisse d´Epargne) fue el primero en intentar la hazaña de coronar la muralla. Pero el cambio de ritmo del catalán Joaquim Rodríguez dio caza al murciano, para formar un selecto grupo de aventureros en el que se encontraba Antón, que se aburrió de seguir la estela del corredor de Katusha y se fue directo en busca de la meta.

Alcanzar la cima nunca ha sido fácil. Y demasiado largo se hicieron los metros finales, donde Vincenzo Nibali (Liquigas) a punto estuvo de dar alcance al de Euskaltel, que le otorgó a su equipo la 14ª victoria de 2010 tras las logradas por Samuel Sánchez (5), Izagirre (2), Urtasun, Intxausti, Rubén Pérez y Koldo Fernández de Larrea (1).

En el plano personal, con la de ayer Antón suma ya nueve triunfos desde que diese el salto a profesionales en 2004, y todas han sido con Euskaltel-Euskadi. A sus 27 años, 1,73 de estatura y 58 kilos, el galdakoztarra ha ganado este año una etapa en la Vuelta a Castilla y León y otra en la Vuelta a Romandía, aunque esta segunda llegó tras la descalificación de Alejandro Valverde.

En 2009 fue el vencedor en la Subida a Urkiola; en 2008 ganó una etapa en la Vuelta a Suiza; en 2007 repitió triunfo en la Vuelta a Romandía; y en 2006 se llevó la victoria en otras tres ocasiones: en la Vuelta (Calar Alto), y en la Escalada a Montjuic y una etapa.

Para hoy se espera una jornada de recuperación tras el calor y las trampas de finales de etapas de estos días. El pelotón deberá afrontar 198,8 kilómetros de recorrido entre Guadix y Lorca. Se espera una llegada al sprint donde Cavendish podría sacarse la espinita.

«Esta vez he tenido sangre fría y la experiencia me ha ayudado»

Igor Antón señaló que «ha sido superduro. Este tipo de subidas son muy complicadas, pero esta vez he tenido sangre fría y la experiencia me ha ayudado». Al vizcaino le pasó algo parecido en la Flecha Valona, cuando fue el primero en atacar en la subida final al Muro Huy, pero ese día no tuvo su premio. «He vivido otras, pero sí es de las más claras. Entonces, me faltaron 150 metros y eso me ha servido para tener más sangre fría. He sabido regular porque tengo varios recuerdos de otras veces que me he llenado».

Para el líder de Euskaltel, este triunfo es «un gustazo», una «alegría tremenda» que le permite dar por «cumplido el objetivo» con el que llegó a la Vuelta.

Dedicó la victoria a Miguel Madariaga e Igor González de Galdeano, los máximos responsables de Euskaltel, por haber apostado por él tras un par de años muy malos, y también «a la afición». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo