GARA > Idatzia > Mundua

Kan y Ozawa se lanzan a la batalla por el liderazgo del Gobierno en Japón

p021_f01_138x100.jpg

GARA |

El primer ministro, Naoto Kan, y el histórico fundador del PDJ, Ichiro Ozawa, se lanzaron ayer a la batalla por la presidencia de la formación, que supondrá automáticamente la jefatura del Gobierno japonés.

Las primarias tendrán lugar el 14 de setiembre, día en que están convocados los 345.000 miembros del partido, a la par que sus 412 parlamentarios.

Estos últimos decidirán, debido al mayor valor de sus sufragios (824 de un total de 1.224) y a que serían los únicos en poder votar en caso de ser necesaria una segunda vuelta.

150 son fieles a Ozawa y 60 al ex primer ministro Yukio Hatoyama, quien le ha ofrecido su apoyo frente a Kan, que le sucedió en junio y que cuenta con el aval de alrededor de 120 parlamentarios.

Según las encuestas, el 70% de los japoneses considera a este último más apto que Ozawa para el cargo.

En su primer debate, Ozawa se mostró dispuesto a asumirlo, algo que su rival consideró «inimaginable».

Ozawa acusa a Kan de haber llevado al partido a la derrota parcial en las elecciones senatoriales de julio por haber evocado la posibilidad de subir el impuesto del IVA.

Kan apuesta, además, por mantener el incumplimiento de la promesa electoral y seguir cediendo a EEUU la isla de Okinawa. Por contra, Ozawa apuesta por volver a poner el tema sobre la mesa, tal y como prometió el PDJ en la campaña electoral que le llevó al poder el pasado año. «Tenemos que mantener nuestros compromisos», afirmó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo