GARA > Idatzia > Ekonomia

La banca del Estado español ganó casi 8.000 millones de euros en el primer semestre

Hace tiempo que las alarmas que se encendieron en el sector bancario a causa de la crisis dejaron de sonar, en gran medida por la labor asistencial que realizó la administración pública, y este sector vuelve a presentar unos excelentes resultados. Según se conoció ayer, las entidades bancarias del Estado español ganaron en los primeros seis meses del año casi 8.000 millones de euros, aun después de haber dotado provisiones por otros 11.000 millones.
p023_f01.jpg

GARA |

Los bancos que operan en el Estado español obtuvieron un beneficio neto atribuido de 7.979 millones de euros entre enero y junio de este año, según informó ayer en un comunicado difundido por la agencia Efe la patronal española de la banca, la AEB. Esta cifra es, sin embargo, un 6,7% inferior al del ejercicio anterior, por la dotación a provisiones, que creció el 10,3% y llegó a 10.977 millones de euros. Unos números, en cualquier caso, espectaculares en un contexto de recesión marcado por los recortes del gasto a cargo de las mismas administraciones que al inicio de la crisis concedieron ayudas y cobertura a las entidades financieras en apuros.

La patronal bancaria también añadió que el patrimonio neto contable de los bancos se elevó el 13,3% en tasa interanual, lo que en términos de solvencia se tradujo en un incremento de 100 puntos básicos de su core capital -activos de máxima calidad-, que se situó en el 8,39%.

A cierre de junio, el crédito concedido por estas entidades a su clientela llegó a 1,38 billones de euros, el 2,9% más que un año antes y el 4,2% más que al principio del ejercicio.

En cuanto al ahorro, los depósitos de la clientela crecieron el 14,3% interanual y superaron el billón de euros, después de que los bancos lograran captar en torno a 133.000 millones en esos doce meses, fundamentalmente por sus filiales en el exterior, explicó la AEB.

De esta forma, los principales márgenes de la cuenta de resultados de los grupos bancarios consolidados presentan incrementos, a excepción del resultado de la actividad de explotación, el que mejor refleja la actividad puramente bancaria, que se redujo el 3,7%, hasta 11.709 millones de euros.

Los balances individuales de la banca reflejan un incremento del 0,3% de los depósitos, inferior al crecimiento de los créditos, que fue del 1,4%.

Tarjetas más caras

Coincidiendo con la publicación de los datos bancarios, ayer también se conoció que los bancos y cajas de ahorros del Estado español elevaron en agosto las comisiones que cobran a sus clientes por tener tarjetas de débito un 1,6% de media desde el mismo mes de 2009, y un 1,1% de media en la modalidad de crédito, según datos ofrecidos por el Banco de España.

De esta forma, la cuota anual aproximada que pagaron en agosto los clientes de las entidades financieras por sus tarjetas de débito se situó en 16,84 euros y ascendió a 33,48 euros para las de crédito, igual que un mes antes, pero más caras que hace un año. En todo caso, hay grandes diferencias entre las comisiones máximas aplicadas por una tarjeta de débito (25 euros) y la mínima (4,51 euros). Lo mismo ocurre con las de crédito, ya que las comisiones máximas se situaron en 47 euros y las mínimas, en 13,52 euros.

Los bancos y cajas que operan en el Estado español no sólo han elevado las comisiones cobradas en agosto respecto al mismo mes de 2009, sino que también han encarecido la retirada de efectivo en los cajeros automáticos. Por eso, aunque continuó siendo gratis disponer de efectivo con una tarjeta de débito en los cajeros de la propia entidad, hacerlo en los de otra institución de la misma red costaba el mes pasado una media de 0,79 euros, frente a 0,72 euros un año antes.

crédito y ahorro

A cierre de junio, el crédito concedido por los bancos llegó a 1,38 billones de euros, un 2,9% más que un año antes, mientras que los depósitos de la clientela crecieron el 14,3% interanual y superaron el billón de euros.

comisiones

Si el cajero del que se retira el dinero es de otra red, la comisión media aplicada en agosto por las entidades financieras del Estado español se situó en 2,93 euros, frente a 2,67 euros el mismo mes del ejercicio pasado.

La Bolsa negoció 680.000 millones, un 19% más que en 2009

La Bolsa del Estado español negoció hasta agosto 679.836 millones de euros, un 19% más que en los ocho primeros meses del año anterior, según el balance mensual de los mercados publicado ayer por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y recogido por la agencia Efe.

También el número de negociaciones acumulado se ha incrementado entre enero y agosto hasta alcanzar 26,38 millones, el 31% más que el año anterior.

Asimismo, BME destaca en su nota que el efectivo negociado en el segmento de fondos cotizados o ETF se ha incrementado un 136%, hasta 4.951 millones de euros, en tanto que lo negociado en el mercado de deuda corporativa en los ocho primeros meses de este año ha caído el 30%.

Por lo que respecta a los datos del mes de agosto, se negociaron en renta variable 53.584 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo mes de 2009, mediante 2,44 millones de negociaciones, un 6,2% más que en agosto de 2009.

Del mismo modo, el efectivo negociado en fondos cotizados se redujo en agosto de este año frente al mismo mes del año anterior, un 14,3% -hasta 4.056 millones-.

En cuanto a la renta fija, el mercado de deuda corporativa negoció en agosto 308.505 millones de euros, el mayor del año y un 35,6% más que en agosto de 2009.

Según BME esta importante subida descansa en gran parte en el mayor número de admisiones a negociación de nuevas emisiones, que alcanzaron los 25.301 millones de euros, el 58% más que en el mismo mes del año anterior. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo