GARA > Idatzia > Ekonomia

Las matriculaciones de turismos caen un 28% en agosto en Hego Euskal Herria

p024_f01.jpg

GARA |

El mes de agosto deparó unos resultados muy negativos para el sector del automóvil en Hego Euskal Herria, siguiendo el camino iniciado en julio. En total, el pasado mes el número de matriculaciones de turismos fue de 2.418, lo que supone una caída del 28% respecto al mismo mes del año pasado.

Especialmente malos fueron los datos de Nafarroa, donde con sólo 594 matriculaciones, la bajada fue de hasta un 42,5%, según datos ofrecidos ayer por las asociaciones de fabricantes, Anfac, y de vendedores, Ganvam.

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, las matriculaciones cayeron algo menos, un 21,6%, según los datos de la asociación de concesionarios Faconauto, de modo que en el conjunto de 2010 se mantiene un ascenso del 11,5%. A pesar de ello, el pesimismo es patente en el sector, que espera que las caídas se mantengan en los próximos meses, una vez que se han eliminado las ayudas a la compra de automóviles y con los efectos de la subida del IVA en la mente de los clientes.

El peor agosto de la historia

En el Estado español, los datos hablan del peor agosto desde que existen estadísticas de matriculaciones -empezaron a realizarse en 1989-, y algunas fuentes relacionadas con el sector citadas ayer por la agencia Efe. hablaban incluso de «pánico» en los concesionarios.

En este sentido, Faconauto pidió ayer al Gobierno español medidas urgentes para frenar el hundimiento del mercado y la pérdida de puntos de venta, y es que, de mantenerse esta tendencia, podría desaparecer un tercio de los concesionarios existentes en la actualidad.

Los números tampoco fueron positivos en el Estado francés, donde las matriculaciones de automóviles alcanzaron 102.912 unidades en agosto, lo que supone un descenso del 9,8% respecto al mismo mes de 2009, informó el Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA). En el conjunto del año, las ventas de automóviles han subido un 1,8%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo