GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bat Egin Eguna exigirá el 26 de setiembre en Altsasu todos los derechos civiles y políticos

p011_f0171415.jpg

A.G. |

El día en que la actividad judicial ordinaria volvió a la «normalidad» a los tribunales españoles que instruyen causas contra ciudadanos vascos por su actividad política, una representación de los procesados en esos sumarios comparecieron en Bilbo para presentar una nueva edición de Bat Egin Eguna. La cita será el domingo 26 de setiembre en Altsasu-Urdiain si las condiciones meteorológicas lo permiten pues, tal y como recordó Lander Etxebarria, el año pasado tuvo que trasladarse a Lakuntza.

Etxebarria, uno de las 21 personas que retornarán a partir del 13 de setiembre al tribunal especial español para ser juzgados por su trabajo en favor de Udalbiltza, incidió en que las únicas acusaciones que pesan sobre él y sus compañeros «son la de haber ejercitado, defendido y promocionado derechos y libertades fundamentales como la libertad de expresión o actividades políticas legítimas, la libertad de reunión o la denuncia de vulneraciones de derechos humanos».

El que fue edil en el Consistorio bilbaino señaló que los procesados en la causa contra la primera institución nacional de Euskal Herria, cuya vista oral se inició el 15 de julio, se enfrentan a penas de cárcel que oscilan entre 10 y 23 años, amén de la ilegalización de Udalbiltza.

Etxebarria manifestó que antes lo hicieron y muchos fueron condenados a prisión los juzgados por los sumarios de «Jarrai-Haika-Segi», 18/98, Gestoras pro Amnistía-Askatasuna y Egunkaria. Además, remarcó que el de Udalbiltza no será el último proceso, pues aún se instruyen otros contra diferentes partidos políticos, plataformas electorales y el movimiento juvenil.

«Cientos de ciudadanos vascos estamos en estos momentos enfrentándonos a penas de decenas de años de cárcel y un buen número de organizaciones están en riesgo de ser ilegalizadas», añadió. Luego, Etxebarria apuntó a que «la sentencia del caso Egunkaria, por otra parte, ha dejado en evidencia la injusticia que tanto el Gobierno español como la Audiencia Nacional han cometido en todos estos casos, una injusticia que no debe tener cabida en un estado democrático».

A este respecto, explicó que el 9 de setiembre cuatro miembros de la comparsa Txori Barrote de Bilbo serán juzgados en Madrid por mostrar la solidaridad hacia los represaliados políticos y sus familiares, y poner en Aste Nagusia cara a muchos de esos presos vascos. Tampoco falto la adhesión a la manifestación de Adierazi EH del 11 de setiembre en las calles de Bilbo.

Por tanto, declaró Lander Etxebarria, el 26 de setiembre, en los robledales de Altsasu-Urdiain, se vivirá una jornada de solidaridad con los perseguidos judicialmente y criminalizados, así como de reivindicación de los derechos civiles y políticos en un ambiente festivo. Avanzó que en el programa, que será dado a conocer la semana previa, tendrán cabida la música y una comida popular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo