GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mantienen «inalterable» el objetivo de que el TAV quede operativo para el año 2016

El Gobierno de Lakua insiste en que el «objetivo de la conclusión del TAV se mantiene inalterable para el 2016». Por su parte, Iñaki Arriola, consejero de Transportes, confía en que el 60% del trazado en Gipuzkoa esté «adjudicado o en obra» para finales de este mismo año.

GARA |

El presidente de Adif, sociedad estatal gestora de las infraestructuras ferroviarias, Antonio González, confirmó ayer que se mantendrá «inalterable» el compromiso de que la línea del Tren de Alta Velocidad de Hego Euskal Herria esté operativa para el año 2016. De modo que, pese a los recortes provocados por la crisis, no se rescindirá de ningún contrato.

Antonio González, junto con el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, y la subdelegada del Gobierno en Araba, Gloria Sánchez, acudieron a la culminación de las obras del túnel de Induspe, incluido en el tramo Eskoriatza-Aramaio, de 5,6 km, de los cuáles dos terceras partes discurren soterradas. El túnel tiene un total 2.224 metros de longitud.

Adif trabaja en este momento en 17 túneles y 29 viaductos y se encargará de la construcción de la plataforma entre Gasteiz y Bilbo, obra que precisará de la revegetación de 2.433.132 metros cuadrados (el equivalente a 243 campos de fútbol), así como de la replantación de un total de 118.623 árboles autóctonos. Adif recordó que el coste del TAV en la CAV será de 4.178 millones de euros.

El 60% del tramo guipuzcoano

Iñaki Arriola dice confiar en que el 60 por ciento del trazado de la alta velocidad en Gipuzkoa esté «adjudicado o en obra» para finales de este mismo año. Esto supondría la adjudicación de 44 kilómetros de vías, de un total de 76,17 km.

El consejero señaló que, de un tramo de 2,8 kilómetros que estaba en obra hace un año, se ha pasado a seis tramos, por lo que no dudó en en destacar los avances. Recordó también las próximas licitaciones, con las que Gipuzkoa podría contar con hasta 11 tramos en ejecución a finales del año 2010.

Accidente laboral

El pasado viernes se producía en Valladolid una nueva muerte en accidente laboral en las obras del TAV. El suceso tuvo lugar en Cabezón de Pisuerga, donde un portugués de 25 años perdió la vida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo