GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara .net

ZP deja colgado a Patxi López

Al lehendakari trucado de las tres provincias le va a vender su jefe de filas con la pasmosa tranquilidad con la que se vende un jamón.

La extrema debilidad parlamentaria de Rodríguez Zapatero le fuerza a negociar transferencias y cosas con el PNV, y a Patxi López las cosas se le ponen difíciles en su pacto con el PP, además de dejarle con la popa al aire, claro.

Ayer «El Correo Español» y «El Diario Vasco» advertían en su editorial que «el PNV se ha convertido, por concesión de Zapatero, en el intérprete último de lo que es o no aceptable en materia de competencias pendientes. De modo que la remisión formal a la Comisión Mixta de Transferencias por parte del lehendakari puede quedar en una declaración voluntarista frente al reconocimiento expreso de los jeltzales como interlocutores definitivos en materia de autogobierno». O sea que López pinta poquito.

También «El País» reconocía que, en caso de no sacar adelante los presupuestos, ZP se vería obligado a convocar elecciones «que perdería», con lo que «la opción es el PNV, que en un primer momento condicionó su apoyo a la aceptación de las 15 propuestas presentadas tras el debate del estado de la nación, la primera de las cuales era asumir el plan Ibarretxe». Al final será mucho menos, ya lo verán.

El editorialista de «El Mundo» también se mostraba preocupado por las condiciones que pueda imponer el PNV: «Los socialistas vascos tienen motivos para estar preocupados. Zapatero les ha dejado fuera de las conversaciones que los ministros Rubalcaba y Blanco están manteniendo con Urkullu y Erkoreka. Pero es que ya el año pasado Patxi López se enteró de que el PSOE había pactado con el PNV los Presupuestos de 2010 cuando el acuerdo ya estaba cerrado». O sea, que le toman por el pito de un sereno. Más o menos.

Y el escribiente de «Diario de Navarra» se ponía la venda: «El PNV está en su derecho de precipitar unas elecciones anticipadas, pero no de evitarlas con exigencias descabelladas y a la larga indeseables». Pues es lo que hay: el PNV juega de mano y ZP puede sacrificar al peón López por su propia salvación. ¡Y decían ayer que López era un valor en alza en el PSOE!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo