GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Mundial Turquía 2010

Cipriano remata a Alemania y mete a Angola en octavos

Serbia recupera a todos sus elementos y supera a Australia en un gran partido de Teodosic y Krstic.

p036_f01_333x333.jpg

Arnaitz GORRITI

Angola se hizo mundialmente conocida en el universo baloncestístico por ganar a la selección española en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Desde entonces, esta selección, limitada de talento y centímetros, pero peleona y aguerrida como pocas, ha ido mejorando sus prestaciones y, aunque siga lejos de la élite, ya no es tan raro que, de cuando en cuando, haga saltar la banca merced a alguna épica victoria.

Así sucedió ayer. Alemania, que se las prometía muy felices tras doblegar a Serbia el pasado domingo, certificó una caída libre que lo apea del campeonato mundial tras caer por 88-92 frente al combinado africano después de una prórroga. La fe en la victoria de los africanos, guiados por los 30 puntos de Cipriano, obraron tal hazaña. Y es que mientras los de Dirak Bauermann hacen ya las maletas -a falta de la última jornada de esta primera fase-, los africanos ya están en octavos de final, y aspiran a colarse en tercera plaza. Para ello deberá derrotar a Australia.

Y lo tuvo en su mano la escuadra alemana. Gracias al buen hacer de Jagla y Staiger, los de Bauermann se adelantaban 74-64 a falta de tres minutos. Pero entre Cipriano y Ambrosio el partido se volvió loco y llegó el empate a 78. Ya en el tiempo extra, Gomes tomó el relevo junto al protagonista del duelo y certificaron la sorpresa.

Serbia afina su orquesta

Cumplida la sanción de tres partidos de Krstic, y con Teodosic cogiéndole el gusto a esto de ponerse a jugar, Serbia derrotó a Australia por un claro 94-79. Teodosic anotó 19 puntos, y Kristic sumó 14 tantos y 10 rebotes. Cuando dejan de hacer el macarra, son buenísimos.

Pero no hay que engañarse, ya que Australia, aunque a remolque, aguantó el tirón hasta los tres últimos minutos. Pese a su buen juego colectivo, erraron demasiados tiros libres y dejaron que su rival se hinchara a rebotes.

En el resto de la jornada, cabe destacar la placidez de las victorias de Estados Unidos sobre Irán por 51-88 después del susto sufrido frente a Brasil, y la de Grecia sobre Costa de Marfil por 60-97, en el primer gran partido de los de Kazlauskas en una primera fase tirando a gris.

Más duro lo tuvieron Turquía y Argentina. Así, el cuadro local sufrió para derrotar a Puerto Rico por un exiguo 79-77, y gracias, ya que los boricuas desperdiciaron el triple que les hubiera dado el triunfo. Mientras, Scola tuvo que hacer un 30+13 para que la albiceleste ganara por 88-79 a Jordania.

La reacción de Brasil llega algo tarde

La selección de Brasil empieza a tomar el aspecto de conejo de Alicia en el país de las maravillas. Siempre corre que te corre, pero sin llegar a buen puerto. Los hombres de Rubén Magnano estuvieron muy cerca de remontar una desventaja de 17 puntos frente a Eslovenia, ya que lograron pasar de un 53-70 a 68-70. Sin embargo, dos triples de Jaka Lakovic y otro de Nachbar sirvieron para que los balcánicos derrotaran a la selección canarinha por 77-80.

Pese al regreso de Anderson Varejao después de que causara baja frente a los Estados Unidos, ya se vio que ante el seleccionado esloveno las cosas no iban a discurrir de la misma forma. Lakovic y Primoz Brezec imponían el ritmo del duelo sin que los Huertas, Splitter y compañía pudieran detenerlos, a pesar de los gritos de su seleccionador.

Como suele suceder en otras ocasiones, el verse perdidos reavivó a los americanos. Apretaron en defensa y gracias a los triples de Machado la desventaja se fue enjugando hasta sólo dos puntos. Pero, como ante los Estados Unidos, les faltó calma y puntería a los de Magnano, una puntería que les sobraba a Lakovic y Nachbar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo