GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale quiere enfrentarse a la derecha, no a NaBai

Mariné Pueyo y Fermín Irigoien trazaron ayer las líneas por las que discurrirá la actividad de la izquierda abertzale en Nafarroa, donde los movimientos políticos se vivirán «con una mayor intensidad» debido a la cercanía de las elecciones. Exigieron a los partidos una «altura de miras» como la que tiene la ciudadanía y aseguraron que la estrategia de la izquierda abertzale no está supeditada a pactos electorales, sino que su objetivo es alcanzar acuerdos de base sólidos.

p010_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA

La izquierda abertzale afirmó ayer, en la apertura del curso político en Nafarroa, que su objetivo no es confrontar con NaBai, sino que su objetivo es plantar cara «todos unidos» a las fuerzas de la derecha en el herrialde «para arrebatarles democráticamente el gobierno de Nafarroa en 2011».

Los concejales de Iruñea y Berriozar Mariné Pueyo y Fermín Irigoien, ofrecieron un análisis de la actual situación política en el que señalaron que Nafarroa es el lugar «donde con mayor intensidad van a producirse los movimientos políticos, porque existen condiciones objetivas para lograr el cambio político y social». Según su valoración, el herrialde vive el choque de trenes entre un «proyecto regional-españolista» y otro independentista asentado sobre valores de izquierdas.

Ante esta situación, la izquierda abertzale sostiene que no hay que perderse en la maraña de siglas existentes, puesto que la estrategia pasa por «la articulación estratégica de todos y cada uno de los sectores de izquierdas y abertzales de la Nafarroa alternativa a través de acuerdos».

Los tres ejes sobre los que pivotará, por tanto, el nuevo curso político en Nafarroa serán la articulación de alianzas estratégicas, el avance en torno a compromisos adquiridos y los movimientos puramente electorales.

Pueyo e Irigoien remarcaron que el frente españolista pasa por una crisis de relieve y auguraron un «gran debate interno por el liderazgo». La clave puede hallarse en la pérdida de la hegemonía «política, económica y mediática» del partido hasta ahora mayoritario, UPN, debilitado por la escisión del Partido Popular y la marcha de su líder, Miguel Sanz.

La consecución de un frente abertzale y de izquierdas puede convertirse en la «palanca» con la que voltear la situación y derribar de la cima del poder al «búnker» derechista, en el que la izquierda abertzale incluye a «UPN, PP, PSN, el Opus Dei y la élite empresarial Navarra. Además, advirtieron del riesgo que suponen «los personajes del espacio abertzale que anteponen sus intereses personales a facilitar una estrategia integral».

Movilización ciudadana

El papel que debe jugar la izquierda abertzale en este nuevo mapa político, según se expuso en la rueda de prensa, es la de favorecer las relaciones entre las fuerzas sociales, sindicales y políticas de Nafarroa. La unión debe establecerse sobre «bases ideológicas» que permitan un cambio de modelo a otro «diametralmente opuesto».

Éste ha sido el marco de trabajo de los últimos meses, explicaron los dos concejales, que adelantaron que la situación va a cambiar. La izquierda abertzale quiere abrir este debate a la ciudadanía. Según su valoración, el cambio necesita que «los agentes políticos tengamos la misma voluntad y altura de miras que la mayoría social de Nafarroa».

En este sentido, animaron «a todas las personas de izquierdas y abertzales» a que se sumen a esta dinámica «independientemente de su filiación» de cara a generar un diálogo capaz de lograr «un nuevo contrato social».

Para este nuevo curso político la izquierda abertzale ha diseñado herramientas con las que canalizar este trabajo. Por un lado, quiere recabar opiniones a través de Internet y las redes sociales. En segundo lugar, pretende «alimentar el debate» intensificando las charlas y estrechando relaciones. Y, por último, estableciendo nuevos acuerdos con «organizaciones políticas, sociales y sindicales».

bases del acuerdo

Más allá de la dinámica electoral, el objetivo que plantearon ayer Pueyo e Irigoien es la de forjar unas bases ideológicas sólidas sobre las que articular estrategias a largo plazo, de cara a conseguir cambios realmente sustanciales.

vías para opinar

La izquierda abertzale propone a los ciudadanos que le hagan llegar su opinión y participen en el debate ideológico en Internet (a través de la web Nafargune.info) y mediante las redes sociales.

Aclaración conjunta de la izquierda abertzale y EA

La izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna emitieron ayer un comunicado para dejar claro que el documento «Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático» -al que se ha hecho referencia en prensa- no es un documento interno de la izquierda abertzale, sino un «un texto redactado por las dos fuerzas políticas firmantes» del pacto del Euskalduna. Según este comunicado aclaratorio, el documento resumido en prensa recientemente no es sino el desarrollo del acuerdo «Lortu Arte» (el que firmaron ambas formaciones políticas el pasado 20 de junio). Asimismo, recuerdan que en el momento en que se escenificó el acuerdo entre EA y la izquierda abertzale ya se adelantó que este pacto de mínimos se iría completando y profundizando con objeto de «conseguir un Estado vasco independiente mediante la acumulación de fuerzas». En cuanto al «Acuerdo para sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático», ambas formaciones explican que detalla «las condiciones que EA y la izquierda abertzale proponen al resto de fuerzas políticas, sociales y sindicales» para la consecución de los objetivos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo