GARA > Idatzia > Ekonomia

Los fundidores impulsan un sistema de aprendizaje en red para todos los profesionales del sector

GARA | GASTEIZ

Los profesionales vascos de la fundición han impulsado un sistema de aprendizaje en red (e-learning) para el desarrollo de las competencias clave en este sector dirigido tanto a los trabajadores nuevos como a los veteranos. Un sistema, según explicaron ayer sus patrocinadores, que no exige acudir a un aula permanente y facilita un estudio flexible y ajustado a las necesidades de cada empresa y de trabajador.

De esta forma, según sus promotores, permite adecuar el sistema de formación a un proceso productivo cambiante, con una actualización compartida, y constituye un modelo de cooperación entre agentes, con una red de apoyo integrada por empresas, asociaciones empresariales, universidades, centros de formación profesional y organismos relacionados con esta actividad industrial.

El proyecto de aprendizaje, desarrollado de forma coordinada por varios países, organizaciones profesionales y universidades europeas, fue presentado ayer en Bilbo por representantes de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) y la asociación de fundidores.

Ignacio Sáenz de Gorbea, presidente de la FVEM, destacó en el acto que «el sector de la fundición se caracteriza por una larga tradición y experiencia, pero está necesitado de herramientas flexibles de innovación y de sistemas de producción eficaces para competir en el mercado actual». Por este motivo, consideró también que este proyecto «será de gran utilidad para el sector, porque la gran demanda de mano de obra que tiene la fundición provoca dificultades a la hora de transferir conocimientos a los trabajadores de nueva incorporación, ya sean inmigrantes o provenientes de otro sector».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo